EL BOOM DE LAS NOVELAS CHICK LIT

 

A pesar de ser poco valorado por la crítica, este género literario escrito por y para mujeres (en la mayoría de los casos) ha proliferado de forma significativa desde la década de los 90 gracias a un amplio elenco de escritoras especializadas, como Helen Fielding (El diario de Bridget Jones), Candace Bushnell (Sexo en Nueva York) o Lauren Wisberger (El diablo se viste de Prada).

Los hombres suelen desdeñar este tipo de novelas, pero no se puede olvidar un dato: la mujer lee más que el hombre y lee lo que le gusta. Eso ha hecho que el género se haya convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento en el mercado editorial español. Por eso, muchas editoriales han decidido arriesgarse y crear o recuperar sellos especializados en este tipo de literatura. Aunque en un principio fue considerado un subgénero de la novela romántica, la literatura chick lit cuenta con sus características propias y ha supuesto un giro en el género y en la narrativa tradicionalmente destinada a la mujer. Al contrario que la novela romántica, que defiende los valores tradicionales como la familia o el amor romántico, las protagonistas chick lit consiguen la felicidad gracias a la autoestima, al amor propio y a su independencia.

Son historias (narradas en primera persona o desde la perspectiva de la protagonista) de mujeres jóvenes que ejercen una profesión liberal en un entorno urbano y que cada día se enfrentan a situaciones hostiles y estresantes, la mayoría de las veces buscando al hombre perfecto o tratando de olvidar al último sinvergüenza de su vida. Una situación que se corresponde más con el actual perfil de las lectoras, que ya no son en su mayoría amas de casa sino profesionales de menos de 35 años, muchas solteras, y exigen de la literatura un enfoque real que refleje su vida y sus vicisitudes.

Últimos artículos

Scroll al inicio