El Exfoliante Sí Elimina el Bronceado: Sospechas Confirmadas

Se confirma lo que se sospechaba: el exfoliante sí quita el moreno

Las directoras dermocosméticas de Byoode, Boutijour, Ambari y Perricone MD han explicado recientemente la razón por la cual el exfoliante quita el moreno, pero, al mismo tiempo, contribuye a que la piel esté más saludable. Siempre se ha creído que exfoliarse es contraproducente para mantener el bronceado, aunque se suele decir que esto no es cierto. Sin embargo, la realidad es otra: el exfoliante sí elimina el tono bronceado.

Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour, explica que «los exfoliantes rompen las cadenas que unen las células muertas a la piel nueva para que se desprendan más fácilmente». La piel bronceada generalmente es tejido envejecido, hiperpigmentado y repleto de células muertas, según Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. Natalia Abellán, directora dermocosmética de Ambari, añade que al exfoliarse se permite que la piel más pigmentada o morena se desprenda.

Existen diversos productos recomendados para un buen exfoliado. Entre ellos, la «Gold Profection22 Mask» de Ambari, una mascarilla que combina alfa hidroxiácidos en alta concentración (22%), setas Reishi y aceite de cannabidiol calmante, con un precio de 115 euros. También destaca el «Adzuki & Ragi Fantasy» de Byoode, un exfoliante en polvo para rostro, cuerpo y cuero cabelludo que contiene polvo de arroz, habas de adzuki, ragi, gluconolactona y ácido fítico, por 39 euros.

Exfoliarse es un proceso necesario, incluso si implica la pérdida del bronceado. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, menciona que «exfoliarse unas dos o tres veces a la semana permite que la piel se regenere más eficazmente y evita imperfecciones derivadas del cúmulo excesivo de células muertas». Exfoliarse cobra aún más importancia cuando se está bronceado, ya que la exposición al sol aumenta los niveles de melanina en la piel pero también reduce la hidratación y aparecen cadenas de radicales libres, según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

En este contexto, se sugieren productos como el «Brightening Exfoliating Peel» de Perricone MD, un peeling sin aclarado que mejora la luminosidad y el brillo de la piel con vitamina C estabilizada, hidroxiácidos y ácido ferúlico, disponible por 82 euros. Además, el «Pore Minimising Tonic» de Medik8, un tónico facial con ácidos como el mandélico, exfolia suavemente, controla el exceso de grasa y mejora la textura de la piel, con un precio de 53 euros.

No exfoliarse puede tener diversas consecuencias. A corto plazo, Marta Agustí advierte que la piel puede comenzar a pelarse debido a la sobreexposición solar y la disminución de los niveles de hidratación. Asimismo, Estefanía Nieto señala que el cúmulo de células muertas puede inducir procesos de acné al incentivar la proliferación bacteriana y provocar hipersensibilidad al alterar el equilibrio de la piel.

Productores como «Silver Skin Saviour» de Omorovicza, una mascarilla tipo mousse con niacinamida y plata coloidal, ácidos glicólico y salicílico, disponible por 85 euros, así como «Petals of Botanique» de Boutijour, una mascarilla que ilumina la piel y reduce puntos negros gracias a la exfoliación física con esferas de semilla de albaricoque, por 63 euros, son altamente recomendados para mantener la piel en óptimas condiciones al exfoliarla regularmente.

Últimos artículos

Scroll al inicio