Los análisis de sangre y de orina, se hacen en cada trimestre de la gestación. En el primer trimestre de embarazo, aproximadamente a la décima semana, se realizará una analítica para saber cuál es tu grupo sanguíneo, si estás anémica, cómo es tu situación de inmunidad frente a enfermedades infecciosas y los niveles de azúcar en sangre. Igualmente se pretende comprobar los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola, la toxoplasmosis o la sífilis. En la analítica de la décima semana se realizará una de orina y otra de sangre.
El análisis de orina se basa en el estudio del contenido de la orina, para examinar la presencia y la cantidad de proteínas o de determinadas bacterias. Descubrir proteínas en la orina al final del embarazo es signo de preeclampsia o tensión arterial elevada. La presencia de azúcar puede desenmascarar la diabetes gestacional y la de acetonas indica carencia azúcar. Se trata de una prueba rutinaria que se realiza a todas las mujeres embarazadas, ya que permite determinar algunos riesgos para desarrollo del embarazo y del bebé. Lo habitual es realizar un análisis de orina cada trimestre, pero se pueden hacer más si el ginecólogo lo considera necesario.
El análisis de sangre proporciona información importante y abundante de la embarazada, como por ejemplo el grupo sanguíneo, el factor Rh o el nivel de hemoglobina. El Test de Coombs Indirecto es una prueba que se realiza con la sangre de la madre, para detectar la presencia de anticuerpos anti RH que pudieran generar incompatibilidades entre la sangre de la madre y el feto, afectando al desarrollo del mismo. Mediante el análisis de sangre se controla, por ejemplo, la presencia de anticuerpos, de la rubéola, del virus VIH (sida) o de la Hepatitis B. También se mide la tolerancia a la glucosa y el nivel de hemoglobina, ya que mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de anemia fisiológica.
Las pruebas anteriormente nombradas son pruebas rutinarias que se realiza a todas las mujeres embarazadas, ya que permite determinar algunos riesgos para el desarrollo del embarazo y del bebé.
Fuente de la noticia: La analítica del primer trimestre