-

La mujer inventó la gricultura

La madre de las familias paleolíticas, al igual que las actuales serian las encargadas de enseñar a sus hijo como sobrevivir. Cuales eran los alimentos adecuados, como cazar, cuales eran las costumbre sociales y en definitiva todo aquellos que tuviera que ver con la sobrevivencia social.

Tras la etapa de la economía recolectora y depredadora se pasó a otra productiva con la agricultura y la siembra de los terrenos de cultivo en el Neolítico.

La mujer como recolectora, conocería los ciclos de las estaciones y su efecto sobre los vegetales lo que lleva a pensar que fue la causante del descubrimiento y la aparición de la agricultura.

Se admite por lo general que, a través de sus conocimientos como recolectora de alimentos,  la mujer por observación  cultivo las primeras plantas desarrollando a la agricultura.

En palabras de Palabras de W. Schmidt.

“El mérito del descubrimiento de la agricultura recaería enteramente sobre las mujeres. Los antropólogos atribuyen, generalmente, el cultivo de las raíces alimentarias a la mujer, que, de recolectora pasó a ser cultivadora. Los mitos atribuyen el hallazgo del cultivo original de la yuca a una mujer, sublimada a categoría divina. El matriarcado se debe a la iniciación de la agricultura por parte de la mujer. El huerto es propiedad de la mujer, ésta lo transmite a sus hijos, y de ahí debió derivar el predominio social femenino”.

Sobre el origen del matriarcado en las sociedades humanas se ha discutido y se discutirá mucho.

Hay quién ve en él el signo de la posesión de la tierra por las mujeres, que inventaron la agricultura; otros piensan que la idea que de la generación se hacían muchas sociedades primitivas atribuye, en la fecundidad humana, un papel despreciable al varón.

Cunow opina que “el matriarcado se desarrolla cuando se convierte en importante el trabajo agrícola de la mujer, lo cual aumenta considerablemente el valor de ésta.”

Según los enciclopedistas.

“La mujer no sólo eran las portadoras de los niños sino también las mayores productoras de alimentos. Al darse cuenta de que era posible cultivar, así como recolectar vegetales, habían hecho a la tierra valiosa y se convirtieron, por tanto, en sus poseedoras. Así ganaron tanto poder economía y social como prestigio, y se formó el complejo del matriarcado”.

Fuente: educa.aragon.es

Un beso, Mury.

 

 

Lo último...

Las mejores ideas en regalos personalizados para mujeres

Los regalos personalizados para ellas destacan por su originalidad y calidez, existiendo además infinidad de alternativas para mujeres de todas las edades y gustos. Con los...

La caída abrupta del cabello, otra de las secuelas que puede dejar el Covid 19

Aumenta el número de consultas de pacientes que experimentan una pronunciada caída del pelo a los pocos meses de haber pasado el coronavirus. El...

Estas son las botas otoño-invierno 2020 candidatas a convertirse en tus favoritas

Las noticias de las primeras nieves en las cumbres, las lluvias y, sobre todo, el frío inevitable cuando se va el sol. Todo ello...

5 trucos para evitar el pelo encrespado

Independientemente del tipo de cabello, son muchas las mujeres que día tras días tienen que hacer frente al encrespamiento. Una situación muy incómoda ya...

Ventajas e inconvenientes del ácido hialurónico en tratamientos estéticos

Cuando queremos hacernos algunos retoques estéticos tanto corporales como faciales, siempre nos surgen las mismas dudas: ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Obviamente es...