El ácido linoleico (Omega-6) es un ácido graso esencial con un papel destacado en el cuidado y la hidratación de la piel. Contribuye a mantenerla suave, elástica y equilibrada, regulando la producción de sebo, lo que resulta especialmente útil en pieles grasas o con tendencia acneica. Además, actúa como antioxidante natural frente al daño de los radicales libres y favorece la reparación de la barrera cutánea, ofreciendo una solución eficaz para conservar una piel sana, nutrida y resistente, incluso ante factores como el calor.
Este componente está presente en la mayoría de productos cosméticos actuales: cremas, sérums, mascarillas o lociones, gracias a sus múltiples beneficios. Se trata de un ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos como nueces, almendras, semillas de chía y lino, soja, pepitas de uva y girasol, así como en pescados y mariscos. Su absorción cutánea es rápida y eficaz, permitiéndole limpiar, nutrir, hidratar y regenerar la piel. Más allá de la cosmética, también se emplea en productos de maquillaje, cuidado de uñas e incluso artículos de limpieza para el hogar.
La firma cosmética sevillana Nezeni Cosmetics o la gaditana Di Oleo, tienen en el ácido linoleico uno de sus ingredientes más recurrentes. En el primer caso, cuentan con varias cremas antiarrugas, contornos de ojos, desmaquillantes y aceites limpiadores. En el segundo, desde un champú sólido de semillas de chía y de lino, hasta una BB Cream con color y factor SPF50 o un contorno de ojos.
Curiosidades y datos sobre el ácido linoleico
1) Un déficit de ácido linoleico en el cuerpo puede causar diversas afecciones en la piel e incluso retraso en el crecimiento, aunque un exceso tampoco es bueno, llegando a aumentar el riesgo cardiovascular.
2) Otros beneficios hacen referencia a mejoras en el sistema inmunológico, el funcionamiento de las neuronas y la reducción de los niveles de colesterol.
3) Aceites vegetales muy ricos en ácido linoleico son los de onagra, germen de trigo, soja, maíz, algodón y girasol.
4) Además de por vía tópica para la mejora de nuestra piel (cosméticos), lo podemos tomar en capsulas, perlas o pastillas, siempre en las dosis recomendadas.