Las piernas arqueadas en los niños

Las piernas arqueadas en los niños 1

Es normal que los bebés tengan las piernas en forma de paréntesis. En términos médicos se denomina genu varum: las rodillas están separadas entre sí; los tobillos, juntos  y las tibias, curvas.

Es habitual durante los dos primeros años de vida. A medida que el chiquito comienza a caminar con soltura, sus rodillas se van acercando entre sí y la postura se corrige por sí sola. Si la forma persiste cumplidos los tres años, habrá que buscar la causa para corregirla. En el 80%  de los niños, se debe a una herencia genética (algún familiar con piernas arqueadas).En este caso, la distancia entre ambas rodillas es pequeña y no llega a provocar problemas estéticos ni de salud.

En un pequeño porcentaje de niños (un cuatro por ciento), la desviación puede deberse a una lesión leve de la tibia, un trastorno llamado enfermedad de Blount, que suele curarse sin tratamiento. El arqueamiento de piernas también puede estar ocasionado por una fractura de la tibia, como consecuencia de fracturas mal consolidadas, o por una inflamación de este hueso o de la articulación de las rodillas. En este caso, será necesario un tratamiento farmacológico y corregir la malformación lo antes posible.

Por esa razón, para prevenir una deformación definitiva, es importante hacer una consulta con un traumatólogo si el pequeño sigue teniendo las piernas arqueadas después de su tercer año.

Las piernas arqueadas en los niños 2
Las piernas arqueadas en los niños 3

Las piernas arqueadas en los niños 4

Fuente de la noticia

Últimos artículos

Scroll al inicio