Los beneficios de la risa

risa

Reír es la manifestación de nuestra alegría y tiene múltiples beneficios para la salud. No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo. Cada vez se confirma más que mejora el estado físico del cuerpo humano. Los estudios muestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre, y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. También ayuda a quemar calorías y fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de anticuerpos.

La risa tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune. Imaginad lo beneficioso que es para la salud que tiene similares beneficios en comparación con otras actividades aeróbicas como correr, nadar y ciclismo. Reír es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, descanso reparador y liberación profunda. En definitiva, la risa regula los niveles de hormonas responsables del estado de ánimo y mejora la calidad de vida en general.

Sigmund Freud definió la carcajada como liberadora de energía negativa. Se demostró científicamente, años más tarde, viendo como el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos pasado un segundo del inicio de la risa. La verdadera risa libera en nuestro cerebro serotonina y endorfinas que ayudan a calmar el dolor, dopamina que eleva el estado de ánimo y adrenalina que nos ayuda a estar más despiertos, receptivos y creativos.

Ir arriba