Magdalenas de piña… mmmm…

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Autor: Stela

Sí, a casi todas nos gustan los dulces, pero, claro no dejamos de reconocer que no sabemos lo que comemos cuando compramos bollería industrial …

así que os voy a dar una lista de ventajas para hacer magdalenas caseras:

• Podemos modificar la receta según lo que tengamos o no tengamos o no en casa, o lo que puedan o no comer quienes tengamos “a nuestra mesa”
• Si tenemos niños pueden ayudarnos a hacerlas y es un modo magnífico de tenerlos entretenidos (eso sí poco rato)
• Se tarda menos en hacer magdalenas caseras que en leer todas las etiquetas de la bollería de los grandes almacenes en aras del consabido “busque, compare y si encuentra algo mejor…”  De hecho se tarda más en leer las instrucciones que en hacer la receta.
• No se mancha tanto como nos creemos a priori, ya veréis.

Ale, al tajo.

INGREDIENTES:
Notas:
Aparecen medidas aproximadas para el caso de que no tengamos peso en casa o cucharillas medidoras.
Entre paréntesis aparecen adaptaciones de la receta para situaciones particulares que podemos tener en casa.
• 150 gr – casi siempre 5 rodajas – de piña en conserva (si hay algún diabético o huyes del azúcar se puede comprar piña en conserva sin azúcar)
• 3 cucharadas soperas de ron, o cualquier otro licor, con el calor desaparecerá totalmente el sabor.
• 50 ml – 4cucharadas soperas – de almíbar de la piña (si prefieres le puedes echar zumo de piña)
• 250 gr de harina
• 50 gr de coco
• 2 cucharadas pequeñas -un sobre- levadura en polvo de repostería(la que compramos siempre)
• 1 huevo
• 125 gr -en los dos casos aprox un yogur, el edulcorante pesa menos que el azúcar pero el volumen es equivalente- de azúcar (o edulcorante en los casos de diabetes o de que no queramos consumir azúcares.)
• 80 ml -aproximadamente medio yogur- de aceite vegetal (al gusto de cada una añadir aceite de oliva virgen extra o de girasol, para repostería, no obstante, no se recomiendan aceites de alta acidez)
• 200 gr -los yogures al uso son de 125 grs pues uno y te comes dos cucharadas del otro- de yogur de piña (si hay alguien a quien no le guste la piña cambia el yogur de piña por yogur natural y andando. COMPROBADO)

No solemos tener y debemos comprar para ésta receta:
• Coco
• Capacillos para magdalenas; hay distintas presentaciones, los más prácticos, los de papel que se venden en packs de 50 unidades. Hay para repetir ¿o no?

Empezamos a cocinar.

1. Precalentar el horno al 180 ºC y colocar los moldes de magdalenas en la bandeja de horno.
2. En un vaso o taza mantener a remojo la piña con el ron y el almíbar o zumo de piña.
3. Batir el huevo. Añadir el azúcar o edulcorante el yogur y la piña que teníamos en remojo, remover uniformemente.
4. Mezclar harina, levadura y coco en un bol uniformemente.
5. Añadir los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y remover hasta que se forme una pasta uniforme y suelta.
6. Repartir la pasta entre los moldes para las magdalenas con ayuda de dos cucharas.
7. Hornear a temperatura media 20 minutos aprox.
No abrir la puerta del horno durante el proceso pues no levarían las magdalenas
¿Cuántas unidades nos salen?
Depende de lo que llenemos los moldes, recomendado no llenar más de 2/3 salen entre 12 y 20 magdalenas, se conservan estupendamente al menos 10 días en una caja de latón de ésas en las que vienen las galletas danesas.

Información nutricional:
100 gr: 593 kcal
1 unidad aprox 20 gr

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