Margarethe Schütte-Lihotzky y la primera cocina compacta

Margarethe Schütte-Lihotzky y la primera cocina compacta 3

Las enciclopedias de  arquitectura muy raramente citan a las arquitectas pioneras aunque sean bien conocidas dentro de la profesión y cuando las mencionan lo hacen como si de arquitectos varones se tratara o, excepcionalmente, cuando son las compañeras de importantes arquitectos masculinos.

Para que aprecies un ejemplo de esto,  Keneth Frampton, en su ”Historia Crítica de la Arquitectura Moderna” escribe: “La ultraeficiente cocina tipo laboratorio, la Cocina de Frankfurt, fue diseñada por el arquitecto G. Schutte-Lihotzky”.  Otra muestra más, en el manual “El arte de proyectar en la arquitectura”, del profesor E. Neufer, utilizado por arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, se la nombra de manera parecida.

Hoy sabemos que G. es la inicial del diminutivo de una magnífica arquitecta pionera austríaca, Margarethe Schütte-Lihotzky,  que firmaba con su diminutivo, Grethe.Y que fué lo excepcional que realizó esta mujer arquitecto, pues ni más mi menos que creó la cocina compacta tal y como la conocemos. En 1926, se le encargo la construcción de un barrio obrero de pequeños apartamentos, donde todo debía de estar muy bien medido para que pudiera entrar y una cocina tradicional era excesivamente grande y poco práctica para el poco tiempo del que disponían las mujeres trabajadoras. Asi pues Grethe diseño para un pequeño espacio con  la primera cocina compacta que facilitará el trabajo a las mujeres.

Margarethe Schütte-Lihotzky y la primera cocina compacta 4

La “Frankfurter Küche” fue la primera versión de la cocina compacta moderna, la que ha sustituido, en la vivienda actual, a las obsoletas cocinas del S. XIX. En ella, todas las partes quedan perfectamente integradas y adaptadas en el menor espacio posible de acuerdo con su función, ya sea de almacenaje, de trabajo, de lavado, planchado o de cocinado. “Toda mujer pensante”, escribía Grethe en 1926, “debe de ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio desarrollo y por lo tanto también el de su familia”.
Margarethe Schütte-Lihotzky y la primera cocina compacta 5
Fuente: la mujerconstruye. org
Un beso, mury
Ir arriba