Paquita la del barrio

¡¡¡ME ESTÁS OYENDO, INÚTIL !!!

 Este es el grito de guerra de Paquita la del Barrio la cantante que ha revolucionado el panorama musical mexicano.  Su voz profunda,  que da vida al desamor, al engaño y a la crueldad de los hombres,  la ha convertido en la reina del arrabal.

paquita-la-del-barrio.jpg

Sus temas son agresivos y duros con los hombres y canciones como “Tres veces te engañé” o “Cheque en blanco” se han convertido en verdaderos himnos femeninos.   Paquita, que está orgullosa de cantar lo que otras mujeres callan, asegura que sus canciones reflejan situaciones que ha vivido.  Cantando se saca la amargura de muchos años de sufrimiento.

Cuando tenía 15 años la sedujo un tal Miguel Gerardo, que entonces tenía 44, y se la llevó a vivir con él. Hasta varios años después, cuando estaba embarazada de su tercer hijo, no supo que Miguel Gerardo tenía esposa y una familia completa en otro pueblo.

Cuando ya había dado a luz a su hija pequeña y recuperado las fuerzas,  Paquita cogió a los tres niños y se fue a vivir a México DF, donde vivía su hermana.  Allí conoció a Alfonso, el que sería su marido durante treinta años, aunque la mitad de ellos vivieron separados.  Con él tampoco tuvo suerte:   Le fue infiel varias veces y ella siempre le perdona, hasta que se enteró de tenía una hija de doce años con otra mujer.  Paquita, decepcionada, le dejó.

Empezó a cantar cuando llegó a Ciudad de México.  Al principio con su hermana y luego en el negocio que instaló junto con Alfonso en los bajos de la vivienda que ocupa desde entonces.  En ese mítico local del barrio de Guerrero cada viernes y sábado el público se aglomera para verla cantar.

Paquita ha afirmado en muchas ocasiones que ella no odia a los hombres, pese a insultarlos en sus canciones, y está satisfecha de haber conseguido el reconocimiento del público de ambos sexos.  Al fin y al cabo, ella solo le canta, (con mucho sentimiento, eso sí) a aquellos sinvergüenzas que no respetan a la mujer. 

[youtube G03edz_1DmE]

Ir arriba