La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer. La misma indica la conclusión de otra etapa, la de la fertilidad. Cada mujer experimenta ciertos síntomas, los cuales no son necesariamente, los mismos que los de sus amigas o parientes. De igual modo, cada mujer posee las herramientas para afrontar la misma. Por ello, una exploración acerca del tema, puede ser de utilidad para una misma, como para algún ser cercano o querido.
Los primeros síntomas de la menopausia pueden llegar a ser confundidos o a pasar inadvertidos por las mujeres, por ello, afrontar esta etapa puede llegar a ser un tema igualmente demorado.
Los principales síntomas de menopausia, se reflejan tanto en el período, como en las exteriorizaciones corporales. Por ejemplo, la falta de regularidad en el período es un indicador más que importante.
Si la menstruación se demora más de lo habitual, o los ciclos se juntan, puede ser un primer síntoma de menopausia. Igualmente, los calores corporales repentinos e inesperados, lo son.
Además, los problemas y dolores relacionados con la vagina y la vejiga, pueden estar alertando sobre la llegada de la menopausia. Las alteraciones en el deseo o el goce sexual y en el sueño, son otros posibles síntomas.
Fuente: isoflavones