Michelle Obama y las primeras damas

La semana pasada se han reunido en Londres los miembros del G20 y después se ha celebrado en Estrasburgo el 60º Aniversario de la OTAN. Tanto en un lugar como en el otro, los personajes que más atención han acaparado han sido Barack Obama y su esposa Michelle, Primera Dama de su país.

cumbre-londres-010409

¿Qué es una Primera Dama? Es un término que se refiere a la esposa del presidente de EE.UU. y, por extensión, ha servido para denominar a las esposas de los presidentes de otros países. También puede ser la propia presidenta si esta es mujer aunque, por el momento, ha habido y hay pocos casos como el de Cristina de Kirchner en Argentina.

En el caso de España, la Primera Dama es la Reina, puesto que nuestro país se rige por una monarquía parlamentaria, aunque el término rara vez se utiliza para designar a reinas, archiduquesas reinantes, etc. No tendrían, pues, esta consideración tampoco la esposa del presidente del gobierno, primer ministro (en el caso de p.ej. Reino Unido) o canciller (en Alemania) aunque en ocasiones tienen un papel activo en la vida pública.

Cuando asisten acompañando a sus esposos-presidentes, los gabinetes de protocolo les preparan una agenda paralela de visitas con un marcado carácter social y solidario aunque también con un alto coste económico. En Londres se pudo ver a un nutrido grupo de «primeras damas», reunidas con personajes célebres como J.K. Rowling, escritora de la famosa saga de Harry Potter. Han conseguido tantas portadas y artículos como ellos mientras proponían medidas económicas para paliar la crisis.

arti-primeras-damas-1

En EE.UU. su labor es contribuir a reforzar la imagen de sus parejas y forman parte de la campaña política que les lleva o les mantiene en la Casa Blanca. En el caso de Michelle Obama, un elevado número de medios de comunicación frivolizan su papel hablando de su vestuario, sus medidas corporales, si engorda o adelgaza, como les ocurre a otras mujeres con dimensión pública que realizan labores de refuerzo de imagen de sus maridos. En España el papel de las esposas en campaña para conseguir la presidencia del gobierno, es más discreto. En la actual democracia, las mujeres de los presidentes se han mantenido en segundo plano o han participado en la vida pública según su voluntad.

Montse Calvo. Imagen y Comunicación Personal.

www.montsecalvo.es

Ir arriba