Mireia Belmonte, recordwoman

El pasado domingo,  batió el record del mundo de los 400 metros estilos, con un tiempo de 4:25.06, en los Campeonatos de Europa de piscina corta celebrados en Rijeka, Croacia.  La nadadora, que no se esperaba lograr la plusmarca mundial, es un ejemplo de a donde se puede llegar con determinación y fuerza mental.  

[youtube Kr9b_6oO5U4] 

Nacida en Badalona (Barcelona) el 10 de noviembre de 1990, Mireia Belmonte empezó a nadar muy pequeña -con apenas cuatro o cinco años- por prescripción médica, para mejorar la escoliosis (desviación en la parte final de la columna vertebral) que padece.  Pocos años después, ya se perfilaba como una de las mejores nadadoras de la historia del Club Natació Badalona, con cuyos colores empezó a competir.

El año 2003, debido a problemas en las instalaciones de su club, fichó por el Club Natació Hospitalet y obtuvo una beca de la Federació Catalana de Natación para entrenar, a las órdenes de Jordi Murio, en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, donde reside desde el año 2004, con un breve paréntesis la temporada 2006/2007 en la que, siguiendo a su entrenador, se fue a Madrid, donde ingresó en la Residencia Blume; pero al año siguiente volvió a Sant Cugat y empezó a entrenar con Carles Subirana.

Ya desde su primer Campeonato Nacional (temporada 2001/2002) en el que fue Campeona de España en la categoría alevín, venciendo en las pruebas de 100 libre, 400 libre, 100 mariposa, 4×100 libre femenino, 4×200 libre femenino y 4×100 estilos femeninos, la carrera deportiva de Mireia se ha caracterizado por una constante rebaja de marcas, ya que ha ido estableciendo las plusmarcas nacionales por cada categoría de edad por la que ha pasado. Actualmente, posee los records de España de 400 y 200 estilos, tanto en piscina corta como en larga, el de 200 mariposa en piscina larga y al de 200 braza en piscina corta.

mireia-belmonte-50.jpg

Este año 2008 ha sido para ella muy positivo, ya que, además de proclamarse Campeona Europea de los 400 metros estilos en Croacia, en marzo ganó la final individual femenina de 200 metros estilos en el Campeonato Europeo de Natación disputado en Eindhoven (Holanda) -batiendo el record de los campeonatos- y obtuvo la medalla de bronce en 200 metros mariposa. Además, en agosto se convirtió en nadadora olímpica, al participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque desgraciadamente no obtuvo una buena clasificación.

Actualmente, su trabajo está centrado en prepararse a fondo para participar en el próximo Mundial de Roma, en julio de 2009, donde competirá con americanas y australianas, las grandes figuras de la natación mundial, aunque su objetivo más inmediato es el Campeonato de España en piscina corta que se celebra esta misma semana en Madrid.

Por lo demás, Mireia es una chica normal de 18 años a la que le encanta ir de compras, la pizza, el chocolate y escuchar música.  De hecho, es conocida por llevar conectado su MP3 hasta minutos antes de competir porque, según dice le sive para desconectar y animarse. 

[youtube dmD2SZfHiFg]

Ir arriba