Mujer y Publicidad

 

Nuestra legislación establece que “Se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”.

Los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento ayudando a generar la violencia de género se entiende que atentan contra la dignidad de la persona o vulneran los valores y derechos reconocidos en la Constitución. En estos casos se podrá solicitar del anunciante la cesación o, en su caso, la rectificación de la publicidad ilícita y éste comunicará que efectivamente acepta la cesación o rectificación y procederá a hacerlo.

En caso contrario, se puede presentar una demanda ante el Juez correspondiente para que dicte sentencia que le condene a cesar o retirar los elementos ilícitos de su publicidad y a prohibir su reiteración futura, incluso podrá ordenar que la misma sentencia sea publicada, total o parcialmente, por el anunciante y exigir la difusión de una publicidad correctora, si la gravedad del caso lo requiere y sirve para reparar los efectos negativos causados.

Se pretende acabar con las conductas sexistas, llegar a la igualdad y rechazar el maltrato eliminándolos de todos los ámbitos de la vida con prohibiciones expresas como ésta referente a la publicidad, que manda mensajes mediante imágenes, letras o palabras.

Existen ya varios casos. A modo de ejemplo, citaré uno:
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña publicitaria en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo «verás las mejores delanteras del mundo».

Si conoces algún caso, puedes denunciarlo ante el Instituto de la Mujer vía Internet, por estar legitimado para emprender acciones legales: http://www.mtas.es/mujer/

Últimos artículos

Scroll al inicio