-

Mujeres egipcias

Mujeres egipcias 1

Las mujeres del Antiguo Egipto destacaban por su “modernidad”, aunque parezca increíble su status liberal, era mucho más destacado que el papel que ocupa la mujer en la sociedad actual.

La literatura, representa a la mujer egipcia como frívola, caprichosa, poco fiable… pero tenían una posición en su sociedad que se encuentra en pocas etapas de la humanidad.

En Egipto, la mujer era la dueña de la casa (a diferencia de Grecia o Roma que lo era el hombre), podían manejar su propio negocio y su propia herencia.

La unión de un hombre y una mujer en esta cultura, era simplemente hecho de unión, es decir, deseo de vivir en convivencia, sin elementos religiosos ni administrativos, por lo tanto conservaban su nombre (en ocasiones se hacía un contrato de unión para diferenciar las pertenencias de cada uno).

El hombre debía garantizar el bienestar de la mujer, tanto el social como el material. Una frase del escriba Ani de la época del Imperio Nuevo nos demuestra  el status de la época del hombre frente a la mujer. Dice así: “si eres sabio, mantén tu casa, ama a tu mujer, aliméntala apropiadamente, vístela bien. Acaríciala y cumple sus deseos. No seas brutal, obtendrás más de ella por la consideración que por la violencia: si la empujas, la casa va al agua. Ábrele tus brazos, llámala; demuéstrale tu amor”.

Si procedía el divorcio, que estaba permitido, el hombre tenía que ceder los bienes a su esposa, si la iniciativa era suya, y si ocurría lo contrario, era la mujer quien le entregaba los bienes a él, pero en menor medida.

Fuente: el comercio

Lo último...

Artículo anteriorMujeres de la Edad Media
Artículo siguienteMujeres prehistóricas