-

Mujeres en plural

Así se llama la exposición que se exhibe en la Fundación Canal hasta el próximo 4 de enero. A través de un centenar de fotografías, la muestra ofrece un retrato genérico de la evolución de la mujer en el siglo XX.

mujeres-en-plural-7.jpg

 Desde las más imágenes más antiguas, fechadas en 1908 y en 1912, que presentan un tipo de mujer todavía decimonónico, hasta mujeres actuales como Daryl Hannah, Mujeres en plural es un caleidóscopio de la imagen femenina y un recorrido estético por la historia de la fotografía del siglo XX.

mujeres-en-plural.jpg

Las fotografías son obra de 58 autores de 20 países distintos, de los que 19 son mujeres, y que provienen de campos tan dispares como el documental, el fotoperiodismo y la fotografía de moda, entre ellos algunos tan famosos como Man RayCartier-Bresson, Dorothea Lange, o William Klein. Hay también un espacio reservado para los llamados “anónimos mínimos”, retratos de albúm de familia de entre principios y mediados de siglo que completan la visión global de la mujer.

 mujeres-en-plural-3.jpg

Cerca del 80% de los fondos de la exposición pertenecen a Lola Garrido, comisaria de Mujeres en plural, que desde hace más de treinta años colecciona estas fotografías. Garrido no seguido criterios cronólogicos ni conceptuales a la hora de preparar la exposición, ya que no pretendía convertirla en una radiografía histórica ni antropólogica, sino reivindicar el avance de lo femenino y del feminismo vivido en el siglo XX.

mujeres-en-plural-6.jpg

En el pasado siglo, millones de mujeres de toda clase y condición, del norte y del sur, se lanzaron sin complejos a conquistar su lugar al sol: sus derechos y su independencia.  Esa fue, de todas las revoluciones del siglo XX, la única incruenta y la única aún vigente.  La fotografía, un arte que también se consolidó en ese siglo, es una impresionante fuente de información no sólo sobre la estética sino también sobre la evolución en el pensamiento y en las actitudes que hicieron posibles los logros de las mujeres.

Lo último...