Presas

27anos_8meses_14dias-red.jpg

 Figuras de mujeres a tamaño natural presiden la muestra.  Todas encarceladas tras haber dado muerte a sus parejas.  Todas y cada una cuentan una historia terrible. 

«27 años, 8 meses y 14 días» es la pena a la que fué condenada de una de ellas y también el título elegido por Vida Yovanovich para esta exposición de fotografías de mujeres presas, obtenidas en las visitas realizadas por la fotografa a distintas cárceles de Mexico a lo largo de diez años. «Mis temas recurrentes son el abandono, el rechazo, la soledad y el paso del tiempo.  La cárcel siempre me produjo mucha curiosidad. ¿Cómo viviría una mujer encerrada?«, declara Yovanovich.

7.jpg

De modo que, armada de su cámara fotográfica y de una pequeña grabadora, Yovanovich se internó en la intimidad de estas mujeres, trabajó con ellas, participó en diferentes proyectos, escuchó sus historias…

52.jpg

Consiguió retratarlas en sus celdas humedas, en duchas resquebrajas y pasillos lóbregos, en un crudo blanco y negro que subraya el frío ambiente de la cárcel, su soledad y tristeza. Las mujeres, la mayoría indígenas o campesinas, miran de frente a la cámara, sin sonrojo ni timidez alguna. «Yo no me arrepiento de haber matado a ese güey.  Se pasó de verga…», dice alguna. Otra confiesa: «Estoy aquí porque estoy pagando mis culpas.  Pero no sé cuáles son«.

9.jpg

También las grabó mientras le contaban sus penalidades:  Como, siendo aún niñas, su padrastro, su tío o su padre llegaba a casa y abusaba de ellas.  Después, sus parejas hacían lo mismo.  Las maltrataban y les pegaban hasta que muchas de ellas los mataron, sin pensarlo, para salvar sus vidas o las de sus hijos.  Gracias al montaje audiovisual, podemos oír sus voces mientras vemos las fotografías.

«Llegó el limite de… que como me golpeaba mucho…  Con lo que él me pegaba, yo le pegué.  No sé ni que me pasó que perdí el control y lo hice y hasta no verlo muerto no paré de darle.  Es muy feo cargar con un muerto… es muy feo»

12.jpg

«Cuando escuchaba sus relatos yo pensaba ‘¡Como no lo mató antes!’ -dice Vida Yovanovich- Y te das cuenta de lo frágil que es la línea divisoria entre las que estamos fuera y las que están dentro de la cárcel, porque el hombre ejerce en las mujeres de todo el mundo un poder tremendo.» En una sociedad que tolera la humillación y hasta la agresión hacia la mujer por parte del hombre, ésta es castigada por la sociedad, pero sobre todo por su propia familia. Así que, por regla general,  nadie va a visitar a estas presas.

13.jpg

Entre los objetos que rodean su vida en la cárcel -mesas de madera despintada,  jarrones con flores, bisutería y cajas de maquillaje, vestiditos de niña o retratos de familiares- destacan las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de la Santa Muerte, hacia las que se vuelven en busca de consuelo y salvación, única esperanza de estas mujeres.

 27 años, 8 meses, 14 días

11.jpg

Palau de la Virreina
Espai Xavier Miserachs
La Rambla, 99
Barcelona
Del 29 de mayo al 31 de agosto

Entrada gratuita

FUENTES:

27 años, 8 meses, 14 días, ELPAIS.com, 03/06/2008

La Virreina muestra la vida de las mujeres en la cárcel, ADN.es, 02/06/2008

Últimos artículos

Scroll al inicio