La menopausia, el periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer al retirarse la menstruación.
Lo que sucede es que los ovarios van perdiendo gradualmente la capacidad de producir los estrógenos y la progesterona que regulan el ciclo menstrual.
En general las últimas menstruaciones presentan una duración y una cantidad de flujo variable. Siendo, cada vez menos las reglas en las que se libera un óvulo.
Llamamos menopausia a la falta de menstruación, y se confirma tras 12 meses sucesivos de falta de menstruación (llamada amenorrea), sin que haya ninguna causa física o psíquica que la produzca.
La menopausia suele aparecer entre los 45 años y los 52 años, si se produce antes de los 40 años es considerada menopausia prematura.
La edad y síntomas de la menopausia se ve directamente influenciada por la genética.
Por regla general y demostrada en múltiples casos, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.
Se llama menopausia artificial a la desapariciñon de la regla a causa de una intervención médica, la extirpación de los ovarios, o por causas de la acción de la quimioterapia o la radioterapia sobre la pelvis (incluyendo los ovarios) para tratar el cáncer.
La intervención quirúrgica en que se extirpa el útero (histerectomía) sin la extirpación de los ovarios no afecta a la cantidad de hormonas, pues son estos últimos los productores de los estrógenos. Mientras los ovarios sigan intactos no habrá menopausia.
Perimenopausia (técnicamente denominado climaterio, pero más recientemente recibe el nombre de perimenopausia)
La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la retirada definitiva de la mestruación o la producción de estrógenos. Durante este periodo, se reduce la velocidad y los niveles de producción de estrógenos.
Es en esta época cuando la mujer nota que sus ciclos comienzan a ser irregulares, (atrasos, adelantos o ausencia por algunos meses de la menstruación); también pueden aparecer los llamados “sofocos”.
Es por tanto el período anterior a la menopausia, los síntomas son muy variados desde la que no los manifiesta, pasando por unos síntomas suaves o moderados hasta las mujeres que padecen síntomas agudos. Su duración puede ser de unos meses o de años.
Son raras las mujeres que pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años, pero no se considera algo anormal.
Los sofocos afectan al 75 por ciento de las mujeres.
Son un acceso de calor, la piel, en especial la de la cabeza y el cuello, se torna roja y caliente y la sudación puede ser intensa.
La mayoría de las mujeres tienen sofocos durante más de un año.
El 25 al 50 por ciento los padece durante más de cinco años; duran de 30 segundos a 5 minutos y pueden seguirse de escalofríos.
La sudación nocturna es un factor de perturbación del sueño y empeora el cansancio y la irritabilidad.
Síntomas psicológicos y emocionales
- Alguno de los síntomas pueden ser fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo cuya origen puede estar en la disminución de los estrógenos.
- Algunas mujeres puede sentirse mareadas, tener sensación de hormigueo (pinchazos) y percibir los latidos de su corazón, que parece palpitar con fuerza como otros síntomas añadidos.
- También puede tener incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y de la vagina, y sentir dolor durante el coito debido a la sequedad vaginal.
- Incluso,puede aparecer una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.
La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultades que otras.
Los síntomas de la menopausia son diferentes e individuales en cada mujer. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren.La duración y severidad de los síntomas son variables.
Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y el 14% experimenta intensos problemas físicos o emocionales.
Lo que deja al 74 % de las mujeres con síntomas moderados.
Fuente: mentescuriosas
Un beso, Mury
.