¿Solter@s o “singles”?

¿Solter@s o “singles”? 1El 40% de las personas que son independientes económica y sentimentalmente aseguran sentir presión social por encontrar pareja.

El término soltera/a con su respectivo “solterón/a” que se asigna según se avanza en edad, ha encontrado un equivalente inglés para proporcionarle cierto glamour y, posiblemente, cierta justificación social.

Como en muchas ocasiones, el lenguaje muestra muchas connotaciones sexistas y despectivas. Hasta hace no mucho tiempo, una mujer que llegaba a los 30 años sin pareja estable, se convertía en una “solterona”, para “vestir santos” y a la que “se le pasaba el arroz”. Por el contrario, un hombre a la misma edad, o superior, en las mismas circunstancias, era “un soltero de oro”, “un buen partido” y el arroz no se le pasa, ni en la paella dominical.

Sin embargo, ahora están los “singles”, un anglicismo para definir a las personas sin pareja y que según las encuestas gastan unos 500 € mensuales con tarjeta, viajan más que la media y son más asiduos a Internet. Lo que me lleva a pensar si ese término, no va unido únicamente al estado de soltería, sino también a un poder adquisitivo elevado. Por eso me atrevo a lanzar una pregunta al aire cibernético; ¿para ser single tienes que tener dinero, porque si no te quedas soltero/a?

Valiéndonos de los datos estadísticos, podríamos decir que los gastos, los viajes y las visitas a Internet tienen el objetivo de encontrar pareja para evitar la presión social. Además, las encuestas también señalan que es sólo un 40% de singles asegura disfrutar del sexo con sus parejas, frente a un 80% de las personas que tienen pareja de larga duración que aseguran lo mismo.

Las encuestas también nos señalan que el 70 % de las mujeres profesionales independientes no quiere vivir en pareja ni tener hijos, por incompatibilidad con su vida laboral. Por lo tanto, el nombre que se utilice para denominar una persona independiente, al margen de a qué dedique el tiempo libre y la tarjeta de crédito, mientras la soltería sea una elección, debe tratarse con el mismo respeto que cualquier otra forma de vida. Y si un anglicismo ayuda a evitar connotaciones despectivas, clasistas o sexistas, aceptaremos pulpo como animal de compañía.

 

Últimos artículos

Scroll al inicio