50 AÑOS DE LA MUJER EN EL ROCK IV

CANCIÓN: Blondie – Heart of Glass [EEUU, 1978].

Canciones como esta empezaron a abarrotar las discotecas. Mirando hacia atrás -sin ira- descubrimos canciones disco que estaban bastante bien (clásicos como Donna Summer, que fue la Reina de la Música Disco, o de grupos mixtos, más funkies, como Sly and the Family Stone).

Blondie fue un grupo definitivamente más escorado hacia la New Wave, pero tuvieron bastantes éxitos -como este Heart of Glass- en la pista de baile. Empezaron con raíces punk (o eso declaraban) para pasar en seguida al pop, donde se convirtieron en un clásico comercial de culto, debido en parte a la magnética personalidad y voz de Debbie Harry.

janis-joplin.jpg

ALBUM: Janis Joplin – Pearl [EEUU, 1971].

Disco póstumo de la Primera Gran Dama blanca del rock, Pearl contiene un puñado de muy buenas canciones que se han convertido en clásicos. Además, es, de todos los discos de Joplin, el más rock; Janis fue conocida por la emoción de su voz, y su reinterpretación del blues. Fue cantante y co-compositora de algunos de sus temas.Uno de los números uno que consiguió fue el conocido Me and Bobby Mcgee, escrito por Kris Kristofferson. Otros temas muy buenos u recordados son Move Over, Mercedes Benz o Buried alive in the blues, de profético título; de hecho, esta canción finalmente quedó instrumental porque Janis murió justo antes de grabar las voces.

PERSONALIDAD: Patty Smith. Pensar en Patty Smith en pensar en el equivalente femenino de carismáticos autores como Lou Reed o Iggy Pop. Fue una figura que marcó estilo e influyó decisivamente en la llegada del punk (¡tiraba sus compresas al público!). La primera frase de aquel deslumbrante Horses era ya toda una declaración de principios: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos».Sus canciones son ásperas, emocionantes y, a la vez, líricas. No sorprende enterarse de que ha publicado varios libros de poesía, y que se ha codeado con personajes como William Burroughs y Allen Ginsberg. Sólo con verla en la portada de este disco -fotografiada por Mapplethorpe– ya nos damos cuenta de que reinventó la imagen de la mujer en el rock: fue una de las primeras que no tuvo que vender una imagen sexy para ser un ídolo -underground, pero ídolo en cualquier caso- de la música rock.

  

patty-smith2-50.jpg

Sigue en activo, tanto que fue cabeza de cartel del Festival Senglar Rock (Lleida) en el verano de 2005.

Y POR ESTOS LARES:

Es el momento de descubrir a Shelly y la nueva generación: Un buen tema: La mujer diablo [1977]. ¡Aquí también hubo psicodelia!

PARA NO OLVIDAR:

* Las folk-singers: Joni Mitchell, Carole King, Karen Dalton, Joan Baez…
* Comienza el hard-rock: Suzie Quatro, the Runaways…
* Y también la explosión punk: The Adverts, Detroit Cobras, X-Ray Specs, Kleenex-Liliput, Linda Ashby… Es la década en la que las mujeres cogen masivamente la guitarra y tocan sus propias canciones.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE:

At seventeen, de Janis Ian. Sí, vale, es folk (¡estamos en la década!). Una canción delicada y muy bonita, de sorprendente madurez, además (la autora tenía poco más de esa edad cuando la escribió).

Ir arriba