A Ana María Matute le llegó el premio Cervantes

Qué es el “Premio Miguel de Cervantes»

Un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Instituido en 1976  está considerado como el más importante galardón destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana y cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Cómo se eligen a los candidatos.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
Cuándo se falla y cuándo se otorga el premio.
Se falla a finales de año y se entrega el 23 de Abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Este ha sido el proceso que se ha seguido para que otra mujer, la tercera, haya sido elegida para recibir este galardón. Y esta es Ana María Matute, de 85 años, académica de la Lengua y genial novelista y cuentista.
Es la tercera mujer que recibirá este premio, que hasta ahora sólo había distinguido a María Zambrano y a Dulce María Loynaz.
Por si no la conoceís unos videos os mostraran algo de su gran valor y del porqué se le ha concedido tan gran galardón. Y este es un listado de sus libros:

Los Abel (1948), Fiesta al Noroeste (1952), Pequeño teatro (1954), En esta tierra (1955), Los hijos muertos (1958)
Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1963),
Algunos muchachos (1964), La trampa (1969), La torre vigía (1971), El río (1973), Luciérnagas (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraiso inhabitado (2008)

http://www.youtube.com/watch?v=PRtwp_AQfzk

Un beso, Mury
Ir arriba