Hoy tenemos con nosotras a Ana Fernández, una mujer 2.0 que nos cuenta lo fácil que es hoy en día comunicarse a través de las tecnologías y cómo dio el salto del mundo offline al online.
Ana es Community Manager y trabaja en una agencia de comunicación como estratega en el ámbito online. Además, ¡es bloguera! así que ha sido un placer poder entrevistar a una mujer 2.0 que comenzó como amateur en Facebook y hoy en día se ha trasladado al mundo profesional de Internet.
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Una aplicación indispensable: Instagram, me sirve para seguir a gente afín a mis intereses o del mundo online y muchas veces descubro nuevos bares o lugares donde ir, películas y cultura en general para consumir.
Un e-book que recomendarías: Normalmente en los e-books que circulan por internet aparece más de lo mismo que en los blogs. Y se desactualizan más rápidamente.
Un blog del que aprendas cada día: En el campo de la gastronomía, siempre aprendo con “El Comidista”.
Un twittero de referencia: Para mí, más que de referencia sería una persona de la que he aprendido online desde mis inicios y es @Sarappm
Tu último descubrimiento techie: Soy una persona tecnológica pero en su justa medida, no estoy como loca por tener o probar las Google Glass, por poner un ejemplo. Lo último que me he comprado que veo muy útil es un Android TV, porque puedes tener internet en la televisión, sin comprarte una Smart tv y por mucho menos dinero.
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¿Qué significa para ti el concepto 2.0?
Simplemente para mí significa una nueva versión de la tecnología web. Antes la comunicación no era participativa ni podrías recibir opiniones o críticas, y con la web 2.0 sí puedes.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo 2.0?
A nivel amateur con Facebook con mis amigos de fuera de España y a partir de ahí, al trabajar en departamentos de comunicación, te decían: «encárgate de actualizar esto…»
¿Qué es lo que más te gusta de ser una mujer 2.0?
Pues creo que ser mujer en esta sociedad sigue siendo muy difícil y si encima eres activa en internet o en redes sociales, tienes aún menos tiempo para ti.
¿En qué consiste tu trabajo?
Formación para empresas, elegir potenciales clientes, crear una estrategia para ellos, gestionar las redes sociales con contenidos propios y externos, y medir cómo han funcionado estas publicaciones tanto en redes sociales como en sus páginas web o blogs corporativos.
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a este trabajo?
Fue un poco de casualidad. Después de un año en la Agencia EFE como periodista, ya había empezado a gestionar los perfiles del centro de turismo rural de mi madre, darle de alta en plataformas de turismo, etc. Y entonces en las entrevistas me empezaron a pedir formación en este campo, me formé… ¡y aquí estoy!
¿Qué consejos le darías a tu mejor amiga si decidiese emprender?
Creo que decir que hay que emprender a mi generación en España, es una forma de engañar a la gente. Nos dicen que es fácil y con pocos ahorros podemos hacerlo. No creo que sea así para nada. Mis abuelos fueron autónomos y mi madre lo es, y su vida no ha sido nada fácil.
Hay que tener una idea muy buena, revolucionaria, tener contactos para que funcione, y se tiende siempre a copiar. Las grandes empresas tecnológicas es lo que han hecho, copiar y comprar. Ahora empiezan a ser más fuertes las asociaciones y sindicatos de autónomos, pero en los malos momentos están totalmente desprotegidos.
¿Cómo crees que está cambiando el mundo del 2.0? ¿estamos ya en la era 3.0? ¿qué diferencias crees que hay entre ambas?
La manera de comunicarnos, de conocer personas, experiencias. El concepto de 3.0 no será pleno mientras la inteligencia artificial en ordenadores no esté desarrollada y los investigadores están trabajando aún en ello… y hasta que se comercialice ¡aún tendremos que esperar!
Desgraciadamente, con la situación de la investigación España, no creo que lo desarrollen españoles que trabajen aquí.
¿Cuáles crees que son las principales ventajas o utilidades de las nuevas tecnologías e Internet, tanto para personas como para empresas?
Para ambas es más fácil comunicarse, obtener información. Las empresas tienen fácilmente estudios de mercados para hacer en las redes sociales de nuevos productos o los actuales.
Brevemente: ¿un caso de éxito y otro de fracaso de negocios en Internet?
Para mí uno de éxito es las aplicaciones de compartir coche, Blablacar o Amovens o las de pedir un taxi como Hailo o nuevos medios como Eldiario.es o Mongolia.
Han fracasado grandes empresas queriendo adaptarse al nuevo panorama como El País o El Mundo, con Kiosko y Orbyt, sus datos me da la sensación que están totalmente falseados, ya que si estás suscrito al periódico, tienes cuenta en estas plataformas y seguramente lo cuenten dos veces.
¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera ponerse al día en cuestiones de tecnología e Internet?
Paciencia, perseverancia y que tengan a alguien con paciencia para que les enseñe. Conozco a gente de más de 70 años que son capaces de utilizar internet con gran habilidad y asiduamente, mientras otras de 20-30 que no son capaces de buscar como llegar a una calle desde donde están en Google Maps.
Si queréis seguir a Ana, podéis hacerlo vía Twitter ¡para no perderos ni un tweet! También podéis seguir sus últimas actualizaciones en el blog Anncommunity.com. Ha sido un placer, ¡gracias Ana!