Cecilia, un hueco imposible de llenar

Cecilia, un hueco imposible de llenar 2

Paradojicamente, una de las máximas representantes de la canción protesta de este país nació en el Palacio del Pardo.  Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, era hija del diplomático español Ramón Sobredo y eso hizo que tuviera una infancia itinerante (Inglaterra, USA, Portugal, Jordania) y que aprendiera a hablar en inglés antes que en castellano.

cecilia_foto1.jpg

Tuvo una educación cosmopolita y, ya en la adolescencia, empezó a tocar la guitarra y a
cantar en todas las fiestas de  fin  de  curso, animada por una monja americana. De regreso España decidió dedicarse  en  serio  a  «eso»  de  la  música   y, abandonando sus  estudios  de  derecho  se  puso a  componer sus propias canciones, que tenían una calidad poética y literaria notable, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista. 

[youtube o1UhzRO-S60&feature=related]

 En 1972 lanzó su primer LP, Cecilia, en el que grabó algunas de sus más emblemáticas canciones como Fui o Señor y dueño y el primero de sus grandes éxitos, Dama, Dama. Su segundo LP, Cecilia 2 (1973),  no tuvo tanta resonancia como el anterior, aunque en él aparecía otra de sus canciones más recordadas, Andar. Pero la realmente inolvidable y la más versionada de todas fue Un ramito de violetas, que daba título al tercer y último de sus LPs.

 [youtube 41ROA8RYPZQ&feature=related]

Después,  ya solo grabó un recopilatorio en el que se incluía Amor de Medianoche, la canción con la que representó a Televisión Española en el Festival de la OTI en 1975.
Ese fue su último trabajo. Poco después, el 2 de agosto de 1976,  el coche en el que viajaba se estrelló contra una carreta de bueyes. En el accidente, murieron Cecilia y el batería Carlos de la Iglesia. 

La tragedia causó una conmoción nacional.  Cecilia solo tenia 27 años y estaba en el momento más glorioso de su carrera.  Desde entonces, periódicamente aparecen nuevos LPs recopilatorios de sus canciones, que han sido versionadas por muchos cantantes españoles.  Y es que, en el panorama musical español, la figura de Cecilia es irrepetible.

Sobre el autor

Scroll al inicio