La princesa barroca no ha causado mucha espectación entre el público de Cannes y parece dejar bastante terreno andado a «Volver » en los Oscars.
Dirección: Sofia Coppola.
Países: USA y Francia.
Año: 2006.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D’Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro «María Antonieta: La última reina» de Antonia Fraser.
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Roos.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 20 Octubre 2006.
Estreno en España: 5 Enero 2007.¿La habéis visto?
La verdad es que es un poco desconcertante porque estamos tan acostumbrados a que el cine actual tenga argumentos intrincados y cambios de ritmo que a 20 minutos de que empiece la película dices: ¿Pero esque no va a pasar nada?
Pero en realidad, yo creo que de eso se trata. De describir una vida en una época y en una clase social concreta.
Sofía Coppola nunca deja indiferente al público. La gente que criticó «Lost in traslation» fue a ver «Maria Antonieta»; y eso es porque quieren seguir criticándola.
La verdad, es que el argumento no es escesivamente amplio. La adolescente princesa austríaca va a casarse con el delfín de Francia para poder hermanar los dos territorios. Su inocencia y expresividad hacen que a la corte francesa le resulte demasiado espontánea y natural. Ellos son todo lo contrario. Todas las mañanas la despiertan, la visten con las mejores alhajas, le da el amplísimo buffet de desayuno… siempre acompañada. Nunca en intimidad. Además, la tratan como el mero objeto para perpetuar la corte de Francia. Nada más; tiene que tener un hijo a toda costa.
Eso, es casi el único conflicto del hilo argumental ya que el joven príncipe no parece tener el menor interés en los encantos femeninos de la preciosa Antonietta.
Por esta precariedad en contenido, el público se ha quejado e incluso Sofía ha recibido abucheos en Cannes. Pero, en mi opinión, Sofía ha sido fiel a su estilo. Ha completado con este film una trilogía («Las vírgenes suicidas», «Lost in translation», «María Antonieta») acerca del mundo interior femenino utilizando como lenguaje el silencio y la buena fotografía. En el caso de «Lost in traslation» hizo que Tokio fuese un poquito nuestro, y ahora, utiliza la gran belleza de Versalles, que aún siendo enorme, se convierte en un recinto claustrofóbico para la Delfina de Francia. Esa sensación de encierro lo expresa perfectamente con su estética, con su impecable narración, con su guión lento y monótono. Es justamente lo que la directora buscaba. Lo hizo a su mnera y lo hizo bien. Quizá, es una incomprendida de su tiempo.
Descubrimos poco a poco la belleza de los jardines geométricos franceses, la arquitectura ostentosa del palacio y del pequeño refugio de la reina: «Le petit trianon», la estética rococó que parece nacida de un bol de fresas con nata… un viaje al mundo de los moños, el champagne y los zapatos rosa.
Poco nos muestra el hambre del pueblo francés del momento y la revolución posterior, por eso, nos sorprendemos al mismo tiempo que los reyes cuando los avisan mientras toman el sol en el jardín que el pueblo viene para matarlos.
También hubo críticas con respecto a esto, y ahí, si que discrepo totalmente, porque lo que en la película quiere mostrar, no es al pueblo enfurecido pidiendo justicia, sino, la ignorancia de dos adolescentes ante el percal de gobernar un país y si burbuja de lujos que los convierte en más ignorantes de la vida real.
Yo le doy muy buena nota a esta película. Aunque en realidad, un poco sí que me aburrí ante la pantalla. Creo que Sofía hizo exactamente lo que quiso hacer y está muy bien hecho.
También creo que mi Almodovarcito se merece más el oscar. jeje.