-

¿Comer pan engorda?

“Niña, no comas tanto pan que luego todo va al culo”. He escuchado esa frase tantas veces en casa que cada vez que como un poquito de pan, por poco que sea, resuena en mi cabeza como si estuviese mi padre aquí delante. Hoy vamos a echar abajo todas esas habladurías y mitos que existen sobre el pan, que con lo bueno que está no podía ser tan malo.

El pan es un alimento muy completo y es necesario comerlo. Comer pan no engorda, no seamos tontos. El consumo de pan hace que nuestra dieta sea correcta y equilibrada. A penas aporta calorías y su aporte en grasas es muy bajo. La fibra que contiene el pan nos ayuda a saciarnos y a que consumamos menor cantidad de alimentos con más contenido energético. Los dietistas recomiendan pan en sus planes de comidas, y es porque las dietas con pan consiguen mejores resultados y menos abandonos de los regímenes.

pan

 

El pan integral tiene más fibra, pero no por ello menos calorías que el pan blanco. Si es cierto que tiene algo menos de contenido calórico, pero no hay tanta diferencia como para poner el grito en el cielo por ello. La cantidad de fibra y micronutrientes sí es mayor en el pan integral, en este factor sí hay diferencia.

La miga del pan es lo que engorda”, ¡qué mentira más grande! Si la corteza del pan y la miga es exactamente lo mismo, solo que la corteza está más deshidratada por el proceso de horneado y la miga conserva ese agua porque está tapada por la corteza, de ahí su aspecto esponjoso. Al contener más agua, el aporte calórico de esta parte es algo menor que el de la corteza, así que podemos decir que en realidad es la corteza la que aporta mayor cantidad de energía.

Hoy no solo sabemos que el pan no engorda, sino que además está de moda comerlo. Yo no puedo vivir sin mis tostadas por la mañana, mi trocito de pan en la comida y un pequeño sandwich de merienda, y aquí estoy. ¿Tú comes pan? O, ¿eres de las que piensa que engorda?

Lo último...