Cómo aliviar el dolor y la pesadez de las piernas cansadas

insuficiencia venosa

El cuerpo humano es una compleja máquina donde todo tiene que estar engrasado bien para asegurar su buen funcionamiento. Cuando algo falla, aparecen ciertos problemas que hay que solucionar. Uno de los aspectos más importantes dentro de nuestro cuerpo, es el sistema circulatorio. Este es el encargado de bombear la sangre hacia todas las partes del cuerpo asegurando que lleguen los nutrientes y el oxígeno necesario para su funcionamiento. Dentro de este sistema, nos encontramos el sistema venoso, que es el encargado de hacer retornar la sangre al corazón. Dentro de él, el trabajo de las venas de nuestras extremidades inferiores es fundamental.

Las venas permiten el retorno de la sangre al corazón gracias a dos características. Por un lado a su elasticidad y por otro, a la presencia de válvulas que impiden que la sangre retroceda. Cuando las venas pierden parte de estas características, habitualmente por el mal funcionamiento de las válvulas, se producto lo que se conoce como insuficiencia venosa. Cuando eso ocurre, es aconsejable tomar medidas para el alivio del dolor y pesadez de las piernas cansadas y poder seguir haciendo nuestra vida normal.

Principales síntomas de la insuficiencia venosa

Son varios los síntomas que se manifiestan debido a la insuficiencia venosa. Entre ellas podemos destacar:

  • Aparición de varices debido a la pérdida de elasticidad de las venas.
  • Dolor, pesadez de piernas y cansancio.
  • Picor en las piernas.
  • Calambres musculares.
  • Hinchazón (edema), principalmente en los tobillos.

Como ya hemos dicho anteriormente, la aparición de la insuficiencia venosa se debe a un mal funcionamiento de las válvulas de las venas, aunque también hay algunos factores de riesgo que favorecen a su aparición. Entre ellos está el paso de las edad, haber sufrido trombosis venosa, se obeso, estar embarazada o permanecer de pie durante un tiempo prolongado.

Solución a la insuficiencia venosa

Los síntomas que aparecen debido a la insuficiencia venosa, suelen mejorar con el frío o cuando estamos tumbados, pero en muchas ocasiones esto no es suficiente teniendo que tomar algún tipo de medida alternativa. Entre los remedios que nos podemos encontrar está Venosmil, un producto que actúa sobre las venas para aliviar los síntomas producidos por la insuficiencia venosa.

Su principio activo es la hidrosmina que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares que transportan la sangre.

Hábitos que deberíamos evitar

Aunque existen tratamientos para aliviar el dolor y las molestias causadas por la insuficiencia venosa, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para mejorar la circulación de la sangres. Entre ellas nos podemos encontrar:

  • Llevar a cabo una alimentación adecuada para evitar sobrepeso. Las verduras, la fibra y beber mucha agua, no puede faltar en nuestra dieta.
  • El ejercicio físico también es muy importante para evitar la aparición de estos síntomas. Simplemente con caminar algo todos los días puede ser suficiente.
  • El agua fría en las piernas puede ayudarnos a relajarlas y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Siempre que puedas, cuando estés tumbado intenta elevar los pies unos 15 centímetros para mejorar la circulación.

También hay ciertos hábitos que deberíamos evitar para impedir la aparición de la insuficiencia venosa. Entre estos hábitos nos encontramos:

  • La comida poco saludable como los fritos, dulces o la ingesta de alcohol.
  • Estar próximos a fuentes de calor como radiadores.
  • La ropa o el calzado muy ajustado como cinturones, pantalones apretados o botas.
  • Estar mucho tiempo sentado o de pie. Es recomendable moverse con frecuencia.

Teniendo en cuenta estos hábitos, podemos evitar la aparición de este problema. En el caso de que lo suframos, sabemos que existen productos, como es Venosmil, que puede ayudarnos a aliviar el problema.

Últimos artículos

Scroll al inicio