-

¿Cómo contactar servicios sociales en Catalunya?

Seguramente en algún momento hayas necesitado contactar algún servicio social y no sabes cómo hacerlo, pero si vives en Catalunya y necesitas hacer uno de los trámites correspondientes a este ámbito, solo debes tomar una cita previa y seguir algunas recomendaciones que te daremos.

Pedir una cita previa es muy sencillo, lo mejor es que puedes acceder a diversos servicios sociales como apuntarse al paro, subsidios, renovación de DNI, entre otros; y no necesariamente debes dirigirte hacia los entes como el Sepe, ya que existen oficinas en Treball del SOC en donde puedes ser atendido.

¿Para qué sirven los servicios sociales?

Como su nombre lo indica, los servicios sociales son un conjunto de trámites o de actuaciones que buscan garantizar el bienestar de una sociedad, prestando atención, información y apoyo a las personas y a las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Este conjunto de servicios tienen que ver con un acompañamiento a ciertas situaciones que no solo son sociales, sino que también pueden ser personales o familiares que necesitan de un apoyo.

Por lo general cada requerimiento es evaluado por un conjunto de personas encargadas de prestar este tipo de servicios y luego elaboran un plan de trabajo, brindando las orientaciones sobre prestaciones, recursos y servicios de acuerdo a las necesidades que se presenten.

¿Cómo pedir cita en el SOC si eres desempleado?

La mejor opción para solicitar una cita en las oficinas dirigidas al empleo, es realizar este trámite por internet o por teléfono, sin necesidad de desplazarte hasta el lugar, simplemente apartando una nueva fecha para añadir a tu agenda y te permitirá elegir entre los días disponibles.

Todo esto expande la comodidad de las personas, sobre todo si realizan esta solicitud mediante internet, ya que al realizarla vía telefónica, la fecha de la atención se asignara de manera automática.

Este tipo de trámites para desempleados, son tramitados en las oficinas de Treball de Catalunya, mejor conocidas como el SOC o “Servei D’Ocupació de Catalunya”.

El SEPE se encarga de gestionar todos aquellos pagos que se derivan de ayudas para desempleados, como en el caso de las Prestaciones contributivas, la Renta Activa de Inserción, subsidios por desempleo, entre otros.

También si lo que desean es apuntarse al paro, pueden realizar su inscripción como demandantes de empleo e informarse, también apuntarse al curso del INEM (SEPE), en este último caso no es necesario solicitar una cita a la Oficina de Treball.

Al realizar este trámite, pueden recibir ayuda en: Búsqueda de empleo, asesoramiento, aprovechar promociones de cursos de emprendimiento, cursos para reforzamiento del curriculum y toda la oferta de INEM y SEPE, totalmente gratis.

¿Cómo solicitar la cita previa en caso de renovar DNI?

En caso de que se necesite renovar el DNI o el Pasaporte, también están disponibles las opciones de Internet y teléfono, de esta manera obtendrás una cita previa para realizar alguno de estos dos tramites de gran importancia.

Para solicitar la cita mediante el teléfono debes llamar al 060 y seguir al pie de la letra las instrucciones que escuches, como referir el motivo de la llamada, suministrar los datos que se requieren para ambos casos, seleccionar el idioma en que deseas hablar.

Luego solo debes elegir la opción para pedir cita, ya sea para renovar el pasaporte o el DNI, incluso puedes solicitar la renovación de ambos documentos.

También van a solicitar que teclees los números de tu DNI, el código postal y la provincia en la que vives y por supuesto dar confirmación a todos los datos que hayas suministrado, seleccionando un número que indique como afirmativo.

¿Cómo pedir la cita para renovar el DNI por internet?

Este proceso es muy sencillo y puedes realizarlo desde la página oficial del Ministerio de Interior, haciendo clic en la opción: “Iniciar Solicitud”, este es el primer paso para comenzar la solicitar tu cita de manera fácil y rápida.

Luego de haber comenzado con la solicitud, debes agregar tus datos personales, en donde se incluyen: El tipo de documento, la fecha de validez, el numero de tu pasaporte o DNI y luego deberás enviar estos datos para que sean procesados por el sistema.

En caso de que el DNI se extravíe y deba renovarse, existe la opción de renovarlo y recuperarlo, pero serán solicitados muchos más datos, como: El nombre de los padres, fecha de nacimiento, correo electrónico, entre otros.

¿Cómo solicitar subsidios y prestaciones?

En este caso lo más recomendable es visitar la Oficina virtual de SEPE, en donde puedes encontrar diferentes opciones, para realizar los trámites que necesites, ya sea apuntarte al paro, conseguir un subsidio por desempleo, entre otras opciones.

Para cumplir con esta solicitud, debes solicitar la cita y te será asignada un día y hora específica. Este servicio será tramitado desde la oficina de empleo, por lo que debes estar muy atento.

Para solicitar la cita debes ingresar los datos, tu código postal, DNI o NIE, informarte sobre todas las prestaciones disponibles, cambiar los datos que lo requieran, solicitar incapacidades temporales o maternidad/paternidad, incluso si deseas darte de baja en cualquier prestación puedes seleccionarlo.

Una vez introducidos los datos solo debes aceptar y rellenar la información solicitada restante, teniendo en cuenta que no puedes realizar una demanda de empleo al mismo tiempo.

Es importante tener en cuenta…

Además si te encuentras apuntado al paro como demandante de empleo, no podrás solicitar la cita para la prestación por desempleo u otros subsidios por tal motivo, así que debes solicitar una baja de esa solicitud, para poder recibir estos últimos servicios.

Una vez que hayas ingresado todos los datos solicitados, solo debes seleccionar el día y la hora asignada y confirmar.

Como habrás notado contactar servicios sociales no es tan difícil como parece, además puedes realizar las solicitudes de citas a través del teléfono o la computadora, de manera que agilices este proceso desde tu casa u oficina, sin necesidad de dirigirte a un establecimiento físico.

Cada día es más sencillo disfrutar de los servicios sociales en Catalunya, solo basta con obtener una cita previa y poder recibir el apoyo correspondiente de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Lo último...

Calzado Made In Spain Que Triunfa

Encontrar el zapato adecuado puede ser un reto, no obstante, el mercado de calzados tiene propuestas muy interesantes. España cuenta con marcas de calzado...

Los mejores productos de peluquería en casa

En la actualidad, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, muchas personas no pueden acudir a la peluquería para cuidar y mantener...

El emprendimiento femenino desafía la brecha de género

El próximo día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Un día en el que se destaca a todas...

Guía definitiva para cuidar tu piel en el invierno

La deshidratación, las manchas y otros daños que sufre nuestra piel no son exclusivos del verano. En las épocas frías también debemos cuidarla y...

6 secretos de belleza para las mujeres que tienen 40 años o más

Cuando cumples 40 años tu cuerpo atraviesa una serie de procesos naturales que producen ciertos cambios en tu organismo. Uno de los mayores cambios...