-

Cómo funciona la ley D’Hondt

Me imagino que habreís oido hablar de la ley D’ Hondt y de como se han quejado de ella tanto los congregados en la Puerta del Sol como en otras plazas de España.

Aunque no han sido los únicos, también se quejan los pequeños partidos políticos nacionales que no nacionalistas que salen ventajosos con ella.

El cálculo de votos D’Hondt, realizada por el autor con el mismo nombre, es del siglo XIX.

Cómo funciona la ley Dohondt, no es complicado.

  • Se realiza una cuadrícula que tendrá tantos cuadros verticales como partidos hayan obtenido votos, se eliminan los partidos que no lleguen al 2 o al 5 % dependiendo de los casos, y tantas casillas horizontales como puestos a ocupar.
  • Tras poner los nombres de los partidos y de los representantes a ocupar rellenamos las filas.
  • Primer cargo a repartir, todas las casillas con el número de votos obtenidos divididos por 1, el que más votos saque gana el cargo.
  • Segundo cargo, en la casilla del partido más votado se dividen los votos obtenidos por dos y se rellena el resto de las casillas, horizontalmente, repitiendo los datos de la casilla anterior.
  • Ahora se coparan los datos y el que haya obtenido el número mayor gana el siguiente representante.
  • Tercera casilla, supongamos que el segundo cargo lo ganó el partido más votado, en la casilla se dividen los votos por tres y se rellenan horizontalmente el resto de casillas con los datos de las casillas anteriores. O si hubiera ganado el cargo el segundo partido más votado, le tocaría a este dividir sus votos por dos y en el resto de las casillas se copiarían los datos de las casillas anteriores.
  • Y así hasta tener repartidos todos los representantes.

Un ejemplo de la wikipedia para que lo entiendas mejor, cinco partidos han obtenido votos por encima de 5% y hay siete puestos a ocupar.

El resultado es que no valen lo mismo los votos para unos partidos que para otros, según el ejemplo:

Al primero le sale cada representante por 340.000 : 3 = 113.333’33 votos, casilla del escaño 6.

Al segundo por 93.333’333 votos, casilla del escaño 7.

Y al tercero por 160.000 votos, casilla del escaño 4.

Esta imagen de los hermanos Daltón os dará una idea de lo injusta de esta ley todos iguales, como los votos, pero no del mismo tamaño, como los representantes obtenidos.

Fuente: mentescuriosas

Un beso, Mury.

Lo último...

Las mejores ideas en regalos personalizados para mujeres

Los regalos personalizados para ellas destacan por su originalidad y calidez, existiendo además infinidad de alternativas para mujeres de todas las edades y gustos. Con los...

La caída abrupta del cabello, otra de las secuelas que puede dejar el Covid 19

Aumenta el número de consultas de pacientes que experimentan una pronunciada caída del pelo a los pocos meses de haber pasado el coronavirus. El...

Estas son las botas otoño-invierno 2020 candidatas a convertirse en tus favoritas

Las noticias de las primeras nieves en las cumbres, las lluvias y, sobre todo, el frío inevitable cuando se va el sol. Todo ello...

5 trucos para evitar el pelo encrespado

Independientemente del tipo de cabello, son muchas las mujeres que día tras días tienen que hacer frente al encrespamiento. Una situación muy incómoda ya...

Ventajas e inconvenientes del ácido hialurónico en tratamientos estéticos

Cuando queremos hacernos algunos retoques estéticos tanto corporales como faciales, siempre nos surgen las mismas dudas: ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Obviamente es...