-

Cómo funciona la ley D’Hondt

Cómo funciona la ley D'Hondt 1

Me imagino que habreís oido hablar de la ley D’ Hondt y de como se han quejado de ella tanto los congregados en la Puerta del Sol como en otras plazas de España.

Aunque no han sido los únicos, también se quejan los pequeños partidos políticos nacionales que no nacionalistas que salen ventajosos con ella.

El cálculo de votos D’Hondt, realizada por el autor con el mismo nombre, es del siglo XIX.

Cómo funciona la ley Dohondt, no es complicado.

  • Se realiza una cuadrícula que tendrá tantos cuadros verticales como partidos hayan obtenido votos, se eliminan los partidos que no lleguen al 2 o al 5 % dependiendo de los casos, y tantas casillas horizontales como puestos a ocupar.
  • Tras poner los nombres de los partidos y de los representantes a ocupar rellenamos las filas.
  • Primer cargo a repartir, todas las casillas con el número de votos obtenidos divididos por 1, el que más votos saque gana el cargo.
  • Segundo cargo, en la casilla del partido más votado se dividen los votos obtenidos por dos y se rellena el resto de las casillas, horizontalmente, repitiendo los datos de la casilla anterior.
  • Ahora se coparan los datos y el que haya obtenido el número mayor gana el siguiente representante.
  • Tercera casilla, supongamos que el segundo cargo lo ganó el partido más votado, en la casilla se dividen los votos por tres y se rellenan horizontalmente el resto de casillas con los datos de las casillas anteriores. O si hubiera ganado el cargo el segundo partido más votado, le tocaría a este dividir sus votos por dos y en el resto de las casillas se copiarían los datos de las casillas anteriores.
  • Y así hasta tener repartidos todos los representantes.

Un ejemplo de la wikipedia para que lo entiendas mejor, cinco partidos han obtenido votos por encima de 5% y hay siete puestos a ocupar.

Cómo funciona la ley D'Hondt 2

El resultado es que no valen lo mismo los votos para unos partidos que para otros, según el ejemplo:

Al primero le sale cada representante por 340.000 : 3 = 113.333’33 votos, casilla del escaño 6.

Al segundo por 93.333’333 votos, casilla del escaño 7.

Y al tercero por 160.000 votos, casilla del escaño 4.

Cómo funciona la ley D'Hondt 3

Esta imagen de los hermanos Daltón os dará una idea de lo injusta de esta ley todos iguales, como los votos, pero no del mismo tamaño, como los representantes obtenidos.

Fuente: mentescuriosas

Un beso, Mury.

Lo último...