-

¿Cómo puede ayudar la homeopatía a tu salud?

En los últimos años hemos visto cómo se desataba la polémica en el mundo homeopático. La Universidad de Barcelona suprimió su máster en Medicina Homeopática y las redes sociales ardieron con la decisión.

Aunque todas las opiniones son respetables, la homeopatía sigue siendo un tema polémico y, desgraciadamente, desconocido. Muchas personas se posiciones en contra de las prácticas de este método terapéutico que, sin embargo, cuenta con más de 200 años de experiencia.

Qué es y para qué se usa la homeopatía

La Sociedad Española de Medicina Homeopática define la homeopatía como “una opción terapéutica que utiliza medicamentos homeopáticos y que podrá elegir el médico dentro de todas las posibilidades terapéuticas que existen en medicina”.

Así, la homeopatía es un método terapéutico que, a partir de compuestos naturales, pretende recuperar el equilibrio natural del organismo del paciente. Para ello, esta práctica terapéutica recurre a la denominada “ley de similitud o de los semejantes”, según la cual se pueden curar ciertos síntomas en una persona enferma administrándole pequeñas cantidades de una sustancia que provoca los mismos síntomas en alguien sano.

Gran parte de la polémica que suscita la homeopatía se debe a la combinación de sus medicinas con otros tratamientos médicos. Sin embargo, tal y como recuerdan desde Boiron, empresa líder en productos homeopáticos, los tratamientos de este método son totalmente compatibles con otras prácticas médicas, especialmente con enfermedades crónicas. Es el médico el encargado de decidir qué alternativa recomienda a su paciente.

Prevención y salud

Aunque la homeopatía es un recurso al que acuden personas con problemas, los expertos en homeopatía defienden que esta práctica puede utilizarse para prevenir ciertas enfermedades, ya sean agudas (migrañas, jaquecas, diarreas) o crónicas (asma, ansiedad, depresión). Además, muchos pacientes con efectos secundarios en otros tratamientos, como la quimioterapia, complementan dichos tratamientos con la homeopatía.

Los médicos que también apuestan por la homeopatía pretenden reestablecer un equilibrio natural del cuerpo que, por alguna razón, se ha perdido. Por ello, sus expertos no solo se centran en la dolencia localizada del enfermo, sino en su estado físico general, los hábitos de vida o el modo de afrontar la situación. Esto ha hecho que muchos pacientes lo combinen con otras prácticas, ya que consideran que la homeopatía les proporciona un trato individual perfectamente compatible con la medicina convencional.

Otra de las razones para utilizar la homeopatía tiene que ver con la ausencia  de efectos secundarios relevantes asociados a la toma de estos medicamentos. Hasta el momento, no hay constancia de que los medicamentos homeopáticos causen efectos adversos graves, ni solos ni combinados con otros fármacos. Por ello, la Sociedad Española de Medicina Homeopática sostiene que la homeopatía “estimula las capacidades curativas naturales del propio cuerpo para recuperar la salud, vitalidad y bienestar, usando medicamentos que actúan restableciendo el equilibrio, curando el interior de la persona y la tratan en su globalidad”.

Hábitos de vida

A pesar de que la homeopatía nos ayuda a que nuestro cuerpo esté en equilibrio, otros hábitos relacionados con la vida saludable son imprescindibles a la hora de gozar de una buena salud. Por ello, debemos cuidar nuestro organismo y dotarlo de las vitaminas que necesita para mantenerse en forma.

En este sentido, la combinación de estos hábitos con ciertos medicamentos homeopáticos puede ayudarnos a superar problemas intestinales o dolencias físicas, entre otros.

Hábitos alimentarios

Uno de los principales problemas de las sociedades tiene que ver con los hábitos alimentarios. Las comidas procesadas, el abuso de sal o las bebidas azucaradas, entre otros, tienen efectos adversos en nuestro aparato digestivo. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2015 que existía una relación directa entre el consumo de carne procesada y el aumento de cáncer colonrectal.

Consumir piezas de fruta diariamente, añadir verdura a todos nuestros platos o incorporar legumbres a diario suponen un aumento de fibra en el organismo. Si a ello le añadimos ciertos medicamentos homeopáticos, como la Aloe Composé Gránulos o Gastrocynesine, especialmente indicados para trastornos digestivos, el aparato digestivo volverá a su equilibrio natural.

Sueño profundo

No solo los médicos coinciden en la importancia de mantener unos hábitos de sueño. Durante los últimos años, psicólogos y psiquiatras han alertado acerca de la importancia que supone dormir bien para nuestra salud mental. Por ello, mantener una rutina de sueño es fundamental a la hora de prolongar y mantener una vida saludable.

Las infusiones nocturnas y ciertos tés pueden ayudar a conciliar el sueño, así como recurrir a medicamentos homeopáticos como la Passiflora Composé. No obstante, es importante consultar a un médico o farmacéutico antes de adquirir ningún producto.

Actividad física

Los romanos se referían a la necesidad de cuidar cuerpo y mente a partes iguales con el tópico de «Mens sana in corpore sano». Así, el ejercicio físico es una práctica diaria que debemos ejercitar moderadamente. Ayuda a nuestro organismo a mantenerse activo, libera endorfinas y facilita el sueño profundo durante la noche.

En el caso de presentar síntomas de dolor muscular asociado a la fatiga física, algunos medicamentos como Árnica Compose pueden aliviar los dolores musculares.

Lo último...

Dormir bien en el embarazo: todo lo que necesitas saber

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer, pero también acarrea ciertos malestares que pueden acabar con...

La nueva normalidad impulsa los tratamientos estéticos

La medicina estética es uno de los pocos sectores que ha conseguido recuperar una actividad similar a la era preCovid-19. Durante el confinamiento los...

Consejos para decorar nuestro salón con un estilo moderno

Son muchas las familias que aprovechan el buen tiempo del verano para dar un aire nuevo a sus hogares. Para conseguirlo, no hace falta...

Los tratamientos de pecho son los mas demandados en cirugía estética

La cirugía estética se ha popularizado desde hace ya bastantes años. Son muchos los españoles y españolas que se someten a algún tipo de...

¿Cómo puede ayudar la homeopatía a tu salud?

En los últimos años hemos visto cómo se desataba la polémica en el mundo homeopático. La Universidad de Barcelona suprimió su máster en Medicina...