-

Cuentacuentos

La narración oral, ya sea de historias reales o ficticias, es una tradición que se remonta a los tiempos prehistóricos, desde  que los miembros de la tribu se reunían alrededor del fuego para escuchar las aventuras de los cazadores, y que ha dado lugar a numerosas formas literarias específicas, como los romances, las coplas o los cuentos de hadas, surgidas en unos tiempos en que el analfabetismo era generalizado y la gente escuchaba las historias que contaban narradores profesionales como los juglares o los trovadores y, posteriormente, los ciegos que recorrían pueblos y ciudades cantando sus aleluyas a cambio de limosna. 

Parecería que en estos tiempos de Internet y televisión, cuando prácticamente todo el mundo sabe leer, la narración oral iba a desaparecer.  Sin embargo, desde hace unos años ha vuelto ha relanzarse con más fuerza gracias a los denominados Cuentacuentos. 

cuentacuentos-3.jpg

Mitad actores, mitad literatos, los actuales Cuentacuentos suelen actuar en espacios con pequeños aforos y narran historias cortas, propias o ajenas, que a la vez escenifican, reinventando la fórmula tradicional a la que devuelven toda su magia. 

En Castilla-León, y con el fin de potenciar la sólida, extensa, variada y rica tradición oral y folklore castellanos, los Cuentacuentos se han organizado en la Asociación Rompenubes que, por tercer año consecutivo, organiza un encuentro que constituye una oportunidad única anual de poder ver y escuchar narradores orales de primera categoría, tanto españoles como de otros países.

El III Encuentro Internacional de Cuentacuentos Rompenubes, que se celebrará en Valladolid los próximos días 30, 31 Octubre y 1 Noviembre 2008,  está dirigido a todos los  públicos, aunque  con una programación claramente diferenciada según esté orientada a  jóvenes o a adultos. Incluye además otras actividades culturales como talleres infantiles, exposiciones, recitales de poesía y también se harán visitas a hospitales y centros de educación especial. Este año, como elemento innovador, se incluirán cortometrajes relacionados con el mundo de los cuentos y la muestra de trabajos realizados por artistas con la temática de los cuentos.

De modo que, tanto si eres  Cuentacuentos, profesional o amateur, como Artista o Creador de otra faceta, pero la temática de tu trabajo está relacionada con el mundo de los cuentos, puedes participar.  Para inscribirte, solicita las bases en [email protected]. El plazo termina el día 24 de Octubre a las 14h. Y si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia, puedes consultar la página http://rompenubes.wordpress.com/

Pero si aún no has tenido contacto con este mágico mundo y quieres descubrir el narrador que llevas dentro, puedes apuntarte al Taller de Cuentacuentos que organiza  Actividades Culturales cada cuatro meses en Madrid.

En este taller, impartido por Anahí Muñoz, aprenderás las técnicas necesarias para captar la atención de los oyentes, como expresión y lenguaje corporal, improvisación, manejo de la voz…  En este enlace podrás ver todo el programa.

El horario es de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h., los dos días, y el precio de 120 euros.  Las plazas son limitadas, así que… ¡date prisa!

Lo último...

Artículo anteriorEl saludo (I)
Artículo siguienteLas carteras y bolsos: las tendencias 2009