Diana Krall

diana-krall1214900404712712466.jpg

Considerada una de las cantantes de jazz de más prestigio internacional, Diana Krall (Nanaimo, Columbia Británica, Canada, 1964) nació en una familia de musicos y desde muy pequeña (cuatro años) empezó a tomar clases de piano.  En el instituto ya formaba parte de un grupo de Jazz y a los quince años tocaba el piano tres noches a la semana en un restaurante de Vancouver, a donde se había trasladado con su familia.

Con diecisiete ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la Berklee College of Music en Boston, donde residió durante un año y medio de riguroso aprendizaje, tras lo cual volvió a cruzar la frontera canadiense para regresar a su pueblo natal. Una noche, el reconocido bajista Ray Brown (ex marido de Ella Fitgerald) la escuchó tocar en un pequeño local de Nanaimo. Impresionado, se presentó en el camerino y le propuso ser su mentor y manager. Krall aceptó encantada, iniciando una relación profesional que se mantendría hasta el fallecimiento de Brown, en julio de 2002.

Ray Brown la convenció para mudarse a Los Angeles donde estudió con el pianista Jimmy Rowles, con quien comenzó a cantar, y conoció a otros notables profesores y productores.  A principios de los años noventa se mudó a Nueva York, donde formó su propio trío. Después de hacerse un hueco en la escena local, publicó en el pequeño sello discográfico Justin Time, con base en Montreal, su primer álbum: Stepping out (1990). En este prometedor debut participaron prestigiosos músicos como Jeff Hamilton o John Clayton.

En 1994 publicó para el sello GRP Only trust your hear, en el que contó con la colaboración al bajo de su viejo amigo Ray Brown. Para este disco contó con un productor de lujo: el veterano Tommy LiPuma, cuya trayectoria incluye trabajos con Barbra Streisand, Miles Davis, João Gilberto o Natalie Cole. Ambos quedaron tan satisfechos con el resultado que LiPuma ha seguido produciendo todos sus trabajos posteriores.

Tras emprender su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, en 1996 presentó All for you, un delicioso homenaje a la música de Nat King Cole, publicado por el clásico y renovado sello de jazz Impulse! No sólo recibió críticas excelentes (el diario The New York Times lo eligió entre los diez mejores discos del año), sino que además obtuvo unas ventas sorprendentes para su género y una nominación a los Premios Grammy, pero fue su siguiente disco, Love scenes (1997), el que la situó definitivamente entre los grandes del jazz.  Ese año participó en eventos de prestigio como las galas de tributo a Ella Fitzgerald (en el Carnegie Hall) y a Benny Carter (en el Lincoln Center), y durante semanas fue la atracción de la Oak Room, la prestigiosa sala de conciertos del Algonquin Hotel de Manhattan.

En 1999 grabó When I Look in Your, un disco con arreglos orquestales de Johnny Mandel que tuvo también varias nominaciones a los Grammy y Diana recibió el premio a la Mejor Músico de Jazz del año. Ese mismo año participó con The Chieftains en la grabación del famoso tema tradicional irlandés Danny Boy para el disco Tears of Stone. Después, The Look of Love (2001) creada por Claus Ogerman,  fue disco de platino y consiguió el puesto 10 en la lista Billboard 200; también fue núnero uno de la lista canadiense de álbumes y cuádruple platino en ese mismo país. En Septiembre de 2001 comenzó su gira mundial. Su concierto en el Olympia de París fue grabado y editado como disco en directo, Diana Krall – Live in Paris;  este disco llegó al «top» de la lista Billboard de Jazz y número 5 de la lista canadiense. Con él consiguió su segundo Grammy (Mejor disco de Jazz vocal) y un premio Juno.

En diciembre de 2003 se casó con el músico británico Elvis Costello con quién tuvo a sus dos hijos, los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James. Después de su boda, empezó a trabajar con Costello como letrista y a componer sus propias canciones. De todo esto salió el disco The Girl in the Other Room, en abril de 2004, que se situó en el «Top 5» del Reino Unido y en el «Top 40» de Australia, y al que pertenece Depature Bay la canción que podéis escuchar en este vídeo: 

[youtube L6kLG3cC-Pk]

Ir arriba