-

Dolor de mamas o Mastalgia

Toda mujer puede sufrir a lo largo de su vida, dolor de mamas. Esto aunque para algunas pueda parecer algo raro y para otras algo muy preocupante, es una condición de salud ampliamente documentada por la comunidad médica. Al dolor mamario se le conoce  como  mastalgia. El mismo puede afectar a cualquier mujer aunque se presenta mayormente en las mujeres jóvenes.

Usualmente, el dolor de mamas deriva de su propio peso. Los médicos consideran que existen dolores mamarios ciclícos que corresponden a aquellos que suelen aparecer unos  días antes de la regla y que suele ser bilateral, es decir, que afecta a las dos mamas. Aunque aparece previo al ciclo, el dolor mamario no está relacionado con el ciclo menstrual y puede sentirse en una sola mama, en una pequeña zona de la misma, o en toda.

Este dolor de mamas ciclíco también se conoce como tensión mamaria premenstrual, suele presentarse en las mujeres en edad fértil en mayor o menor grado. Las mismas pueden sufrirlo entre 5 y 7 días antes de la regla y cuando empieza la misma, el dolor va desapareciendo. Es un dolor que puede variar de intensidad y se siente en ambos senos aunque igual puede presentarse con más dolor en una mama que en otra, en algunos casos tan fuerte que se siente en  hasta la zona de las axilas.

una margarita

Seguramente que más de alguna de nuestras lectoras, se ha enfrentado en algún momento al dolor de mamas que en sus casos severos suele sentirse también con molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo. aumento del peso por retención de líquidos y cambios de humor bastente notorios  como  la irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil,  depresión y otros, que medicamente son denominados,   síndrome de tensión premenstrual.

Para tranquilidad de toda mujer, hay que tener en cuenta, que el dolor mamario no es indicio de ninguna enfermedad de las mamas, sino más bien es el resultado de los  cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y  la progesterona. El médico determina la presencia de esta condición femenina a través de un examen físico.

Consejos para evitar el dolor de mamas, es bajar la ingesta de sal y grasas cuando se está teniendo un período de este dolor, no ingerir bebidas o alimentos que contengan chocolate, café, té, o con cola. No utilizar sujetadores con aros. Si el dolor es muy fuerte, consultar con el médico para un analgésico.

Este es un post informativo, el médico es la persona indicada para diagnosticar y  tratar esta condición de salud.

Noemí Carranzahttps://mujeres.es
Soy una blogger apasionada de la moda y la decoración, me fascina compartir estas aficiones con quienes como yo, quieren crear un entorno acogedor y atractivo en el que disfrutar de la vida. →Web | Twitter |<a

Lo último...