El arte del camuflaje

El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos que de otra forma serían visibles permanecer indistinguibles del entorno que los rodea. El ejemplo más típico es el del camaleón, que de forma natural cambia de color y se confunde con el ambiente que le rodea.

Desiree Palmen, una artista holandesa, decidió utilizar para su trabajo el mismo engaño visual pero aplicado a la jungla urbana.  El resultado de sus experimentos sobre la disolución del ser humano en el medio que le rodea son estas increíbles fotografías.

camuflaje-1.jpg

En estas imágenes no se ha utilizado foto-shop, sino que están conseguidas como resultado de un laborioso trabajo artístico realizado sobre la vestimenta de los modelos, que imita punto por punto el lugar en el que están ubicados.

camuflado.jpg

En primer lugar,  Desiree toma fotografías de la escena elegida sin modelo.  Después, de vuelta al estudio, transfiere meticulosamente los detalles sobre un traje de algodón utilizando pinturas acrílicas.  Por último, el modelo, vistiendo el traje de camuflaje, se coloca en la escena y Desiree toma la fotografía desde el ángulo adecuado.

camuflaje-3.jpg

Nacida en 1963 en Maasbracht, Desiree Palmen estudió escultura en la Academia de Arte de Maastricht.  Expone regularmente en las calles de Jerusalén, Rotterdam y Berlín y ha obtenido un gran éxito con su trabajo «Camouflage», con el que ha hecho decenas de exposiciones en toda Europa.

camuflaje-2.bmp

El origen de «Camouflage está en la preocupación de Palmen por el creciente uso de los sistemas electrónicos de información y de las cámaras de vigilancia, que provoca en el ser humano un deseo inconsciente de desaparecer.

Ir arriba