En la avda Juan de Herrera nº 2 de Madrid, tenemos el museo del traje, lugar donde podremos realizar un viaje por el vestuario desde los comienzos de la humanidad hasta nuestros días.
El edificio es una monada, construido en los años ’70 en estilo moderno se encuentra en el medio de un gran jardín.
Lo visité no hace mucho y aunque tenía mis reservas sobre lo que allí podría encontrarme y la probable desilusión, debo de reconocer que salí más que satisfecha.
Si los comienzos fueron decepcionantes porque me encontré con un video donde explicaban los ropajes y sus patrones desde la època romana hasta el siglo XVII, lo comprendí al terminar de verlo.
Los tejidos, al estar realizados con elementos naturales, algodón, lana, seda, lino, son el material menos perdurable en el tiempo. Las situaciones medioambientales junto con el uso no han propiciado que hayan llegado hasta nuestros días muchas prendas de estos periodos.
Las pocas que aún se conservan están guardadas como oro en paño y por supuesto no están expuestas.
Para que los trajes se mantengan en las mejores condiciones, el museo los expone a través de escaparates donde se guarda un estricto control de temperatura, luz y humedad que impidan su deterioro.
Los ropajes que llevaron hombre y mujeres en el siglo XVIII han tenido más suerte y guardan un bella y completa colección, incluidos algunos complementos, que en nada me desencanto, al contrario estaba maravillada.
En el siglo XIX podemos ver los miriñaques, el polisón, los corpiños con barbas de ballena, elementos que formaban parte de las modas del momento.
También exponen los trajes regionales de algunas zonas españolas.
El siglo XX con los trajes de los locos años ’20, Dior, Pedro Rodriguez o la actual moda de España.
Ver la evolución del traje aunque solo sea a través de dos siglos es un viaje en el tiempo de lo más recomendable. Es más puedes ir varias veces porque las colecciones se van renovando par evitar el desgaste de los materiales textiles, por lo que, lo que veas en una visita, puede que no coincida del todo con la siguiente.