«FRIDA KAHLO 1907-2007, HOMENAJE NACIONAL»

 

 Ese es el lema de la exposición abierta en el Palacio de Bellas Artes de Mexico D.F. (la más completa realizada hasta la fecha sobre la artista) dentro de los actos celebrados para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Aunque, de hacer caso a Frida, habría que esperar tres años más para celebrarlo. Porque, en vida, ella nunca se cansó de decir que había nacido en 1910, año de la revolución mexicana. La artista siempre quiso ser la niña nacida de un México nuevo, marxista y revolucionario. Aunque no se manifestara directamente en sus cuadros (salvo en algunos tempranos como El camión), la política tuvo una gran importancia en la vida de Frida. Además de militante comunista y luchadora social incansable, fue amante de Leon Trotski, amiga de Picasso y André Bretón, y esposa de Diego Rivera, el gran muralista, con quien compartía el interés por lo indígena y la Revolución.Precisamente, ese es uno de los ejes de Homenaje Nacional que, en palabras de Juan Coronel (uno de los comisarios), es más una muestra analítica que una revisión cronológica de sus cuadros; hemos intentado ver a Frida en su contexto histórico y social.

 

Así, la exposición (que consta de un total de 354 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas y grabados, además de cartas dirigidas por Frida a su médico y a Diego Rivera y más de 100 fotografías) nos presenta a una Frida que no solo hacía autorretratos, sino que era escritora, amante de las rancheras y de la caligrafía japonesa y, en general, una mujer vitalista y con gran sentido del humor.

Según la directora del Museo de Bellas Artes de México, Rosana González, Frida es mucho más que un autorretrato con monos…   González señaló que muchas de las obras de Kahlo, como los retratos de sus allegados o las naturalezas muertas que pintó, quedaron ahogados bajo el morbo creado en torno a lo que fue su vida y lo explícito del sufrimiento plasmado en sus retratos.

Quizá por eso, de lo que menos se habla en Homenaje Nacional es de esa Frida sufrida, maltratada por el accidente que sufrió a los dieciséis años y del que nunca se recuperó, a pesar de someterse a 32 operaciones a lo largo de su vida.

Últimos artículos

Scroll al inicio