Juana Morales: una mujer 2.0 que ya vive la era del 4.0

Hoy entrevistamos a Juana Morales, Directoria de desarrollo de negocio en Dawanda, apasionada de las manualidades y el DIY, además de una persona que sabe superar cada bache que encuentra en su camino tal y como ha demostrando creando el blog Señorita Sugar-Free. Una mujer 2.0 quien asegura que hemos entrado en la era 4.0, aunque no lo parezca.

Tenemos el placer de presentaros a Juana Morales, quien trabaja en Dawanda, un marketplace de productos hechos a mano que engloba las tendencias del DIY y el mundo artesanal que tan de moda está. Y es que Juana es una mujer 2.0 con corazón crafter que se ocupa, entre otras cosas, de la captación de nuevos diseñadores que quieran vender sus creaciones a través de su plataforma de e-commerce.

Juana Morales

[box style=»3″]

  • Una aplicación indispensable: indiscutiblemente Twitter
  • Un e-book que recomendarías: estoy muy enganchada a los libros de Chris Anderson, Makers
  • Un blog del que aprendas cada día: con los ojos cerrados diria que el blog de Vilma Nuñez
  • Un twittero de referencia: no puedo darte un solo nombre, diaria que @Alexia, co editora de TechCruch, @gomezdelpuzuelo o @sorluciacaram
  • Tu último descubrimiento techie: x.pose, el vestido que te va desnudando a medida que pierdes privacidad en las redes sociales. Una gran idea de aplicación Wereable.

[/box]

[box]

¿Qué significa para ti el concepto 2.0?

Para mi ha sido el comienzo de una nueva forma de relacionarnos y de llegar a crear nuevos vínculos que sirven de amplificadores a ideas, proyectos e incluso amistades.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo 2.0?

Me vais hacer descubriros mi edad jajaja. Sobre 1998, cuando vuelvo a España para realizar mis estudios de postgrado. Mis inicios se puede decir que fueron debidos a dos causas, una profesional, ya que me especialicé en nuevas tecnologías aplicadas al diseño, y una personal, ya que gran parte de mi familia y mis amigas se encontraban en Caracas y el mundo 2.0 me permitía estar mucho más cerca de ellos.

¿Qué es lo que más te gusta de ser una mujer 2.0?

Definitivamente la cantidad de personas que me permite conocer. Pero también la potencialidad de proyectos en los que se puede colaborar sin necesidad de la presencia física.

¿En qué consiste tu trabajo?

Básicamente se podría resumir en que mi trabajo es formar a artesanos y creadores en el mundo del e-commerce y del social commerce. De manera que tengan las herramientas suficientes para emprender en el mundo online.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a este trabajo?

Ha sido una serie de coincidencias. Hace ya unos años que me dedico al Social Media y Marketing online pero desde que entre en DaWanda.es potenciaron esta habilidad y desde hace 4 meses confiaron en mi para ser la directora de desarrollo de negocio. Lo cuál me encanta porque me permite conocer de primera mano las dudas de muchos posibles emprendedores.

¿Qué consejos le darías a tu mejor amiga si decidiese emprender?

Tres pasos básicos:

  1. Elegir un buen método para crear el modelo de negocio. A mi me gusta mucho el método canvas.
  2. Hacer una buena investigación de mercado. Es mejor tardar 4 meses y tenerlo todo atado que no salir al mercado con los ojos vendados.
  3. Intentar comenzar sin atarse a un préstamo, tirar de ahorros y familia hasta que el proyecto comience a funcionar y luego ya estudiar otras opciones.

¿Cómo crees que está cambiando el mundo del 2.0? ¿estamos ya en la era 3.0?

Para mi ya estamos entrando en la era 4.0, aunque parezca que no.

¿Qué diferencias crees que hay entre ambas?

La diferencia es la interconectividad que ya tenemos, y el siguiente paso es la integración con absolutamente todos los objetos que nos hacen más cómoda la vida, incluido nuestra ropa y accesorios.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas o utilidades de las nuevas tecnologías e Internet, tanto para personas como para empresas?

La conectividad, por supuesto, pero sobre todo las nuevas oportunidades que ofrecen en salud, gestión del tiempo y que en un click prácticamente tengamos todo en nuestras manos. Aunque no me lo preguntas también hay una desventaja ¿Qué cuál es? que dediquemos todo nuestro tiempo a estar conectados… Para mi aumenta demasiado el ritmo de nuestras vidas y para sobre llevarlo debemos auto imponernos un tiempo para nosotros, sin móviles y haciendo actividades que nos vuelvan a un ritmo de vida más humanizado.

Brevemente: un caso de éxito y otro de fracaso de negocios en Internet

Aunque esté mal de mi parte (porque es donde trabajo) el modelo del marketplace de DaWanda.es me parece un buen caso de éxito. Con una filosofía de negocio monetizable y que además permite a creadores generar su propio modelo de éxito es realmente una buena forma de hacer un negocio pensando en el beneficio de otros como nosotros. Un fracaso, del que en mi opinión se puede aprender mucho, fue el de Wevan un portal donde se quería vender verduras a través de Internet, creció e incluso llego a salir a bolsa. Sin embargo un mal calculo de beneficios la hizo caer.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiera ponerse al día en cuestiones de tecnología e Internet?

Lo principal, que se suscriba a los principales blogs de estas temáticas para estar al día, y lo siguiente es que tenga un perfil en Twitter y siga a los principales influencers del sector.

[/box]

Puede que las tecnologías avancen demasiado rápido, puede que dediquemos más tiempo del que debemos a estar conectados, nos dice Juana Morales como mujer envuelta en el mundo 2.0, y es que ella sabe la importancia de las tendencias que se nos avecinan en el mundo del e-commerce y social commerce.

¡Gracias Juana por compartir tus experiencias y visión del mundo 2.0!

Ir arriba