-

La leche materna

La leche materna 1

La leche materna es el alimento natural que todos los mamíferos poseen, cuyo propósito más importante y vita es el uso para la alimentación de las crías recién nacidas. Esta es considerada la mejor fuente de nutrición, ya que contiene el alimento más completo y necesario para el desarrollo, además de generar el vínculo de madre-hijo.

Las hormonas encargadas de producir la leche materna son las llamadas prolactina y oxitocina.

Es un mito el recomendar a las madres comer alimentos para producir leche, pues la producción de este alimento solamente depende del estímulo del bebé al succiona. Las glándulas mamarias se vacían al succiona el bebé y éstas producen más leche, contra mayor succión, mayor producción de leche.

La primera leche que elabora la mujer después del parto se llama calostro y se caracteriza por la alta concentración de inmoglobulinas que cubren y protegen el sistema gastrointestinal del bebé, ayudándole así a proteger el sistema inmunológico. A su vez tiene un efecto laxante que facilita la expulsión de meconio que ayuda así a prevenir la acumulación de bilirrubina.

La leche materna cambia constantemente adaptándose a lo que el bebé va necesitando a lo largo de su desarrollo y sus necesidades energéticas. Estas variaciones tienen su fase durante el día y otras durante la noche.

Sus propiedades no son todavía completamente conocidas, su contenido es constante e influido por los alimentos que consume la madre. El alimento varía día a día, de toma a toma, su cambio constante, depende a su vez del principio y final de las comidas, al principio es acuosa y al final es más rica en grasa, por lo tanto, se convierte en más saciante.

Fuente: aepap

Lo último...

Artículo anteriorLa moda de la delgadez
Artículo siguienteEl lesbianismo