O eso dicen. ¿Cuántas veces se habrá dicho algo parecido? ¿No resulta familiar esta opinión? ¿Creéis que es real? ¿O pensáis más bien que sólo es un simple tópico?
Antes de continuar quisiera presentarme: soy chica y me gustan los videojuegos. Así, a saco, sin más dilaciones. Me gustan y mucho, he disfrutado horas ante la pantalla con mis juegos favoritos, y aún hoy en día me encuentro con mucha gente, es indiferente si son hombres o mujeres, que se sorprenden de esta vertiente de mi personalidad.
Como chica me he hecho hartos de oír frases de todo tipo en relación a este tema. «Las chicas no juegan». «Si las chicas juegan a videojuegos son unas jugadoras nefastas». Y espere, uno de los mejores estereotipos que he llegado a leer o escuchar: «las chicas a las que les gustan los videojuegos o son lesbianas o son unas marimachos». ¡Vamos, venga! Es que hay que directamente hacen reír. Y bien, ¿a santo de qué viene todo esto? Pues si escribo estas líneas y plasmo todos estos estereotipos es sobre todo porque parece que aun no estando suficientemente rotos, sino que aún son demasiado habituales y como chica puedo decir que rompo con todos estos tópicos. El primero, mi género, hasta el día de hoy, creo poder afirmar ser mujer, segundo, soy heterosexual, también me considero femenina, y quizás no soy la mejor jugadora del mundo pero tampoco me considero una jugadora pésima.
Ahora alguien tal vez me podría hacer cierta observación: ‘quizás es la excepción que confirma la regla’. Pues no, ni mucho menos, tengo amigas que también juegan y hay muchas chicas en todo el mundo a las que les gustan los videojuegos, que han creado webs dedicados a los juegos que más las apasionan o que escriben en sus blogs sobre su pasión. Ahora bien, sí quiero dar la razón en una cosa: no somos una mayoría. Esto ya no es un tópico, es una realidad. Si bien hasta ahora he querido romper tópicos, ahora quisiera también constatar ciertas realidades.
Hay chicas que jugamos y que nos gustan los videojuegos. Sí, es una realidad, pero, y desgraciadamente dentro de las ingentes cifras de jugadores en todo el mundo, las chicas somos aún hoy en día una pequeña parte, si bien es verdad que cada vez somos más, es también evidente que todavía somos una minoría y que dentro de esta minoría que constituimos hay mujeres jugadoras de todo tipo y estilos : con tendencias sexuales de todo tipo, más o menos femeninas, hay jugadoras de rol, de acción, de estrategia, etc., vaya , que hay de todo, pero sí compartimos algo: las ganas de querer nos lo pasó bien jugando en cualquiera de las plataformas que configuran el alcance mundo de los videojuegos.
Quisiera concluir con un deseo, y este es que ojalá en un futuro no muy lejano las mujeres de todo tipo y de cualquier edad se vayan acercando cada vez más a este mundo. Esto plantea ciertos desafíos, posibles retos que pueden ir desde posibles estilos de juego nuevos que gusten al público femenino y que aún hoy en día no cabe equipo de desarrollo no se ha atrevido a poner en marcha, pasando por la aparición de personajes e historias diferentes a las que estamos más acostumbrados en la actualidad, hasta un hecho necesario para poder abrir aún más el mundo de los videojuegos a las mujeres: el quebrantamiento de tabúes, miedos y estereotipos.
¿Puede ser posible, todo ello? Queda por ver… Pero creo que vamos por buen camino .
Fuente: propia