Las otras novedades discográficas (1)

 

Si Shakira o Bisbal sacan un disco, todos nos enteramos. Lo pinchan en todas las radios, copan los números uno de todas las listas e incluso aparecen en el telediario. Pero hay muchos grupos en el mundo cuyas discográficas son pequeñas y no pueden permitirse esa inversión de capital en publicidad. Suplen la falta de promoción con creatividad y talento; dejo aquí una primera lista con enlaces y vídeos para que empecéis a conocerlos. Mi selección se centra en grupos que han sacado disco el primer trimestre de este año, concretamente bandas internacionales (de las de aquí se ocupará nuestra compañera Bety).

LAURA VEIRS
Saltbreakers
La norteamericana lleva años de carrera perfeccionando su delicado pop con trazos de folk. Bonitas composiciones, de las que dejo una muestra, extraída de su anterior cd.

BRIGHT EYES
Casadaga
Escorando aún más hacia el folk, o la música que bebe de las raíces del rock -blues, country, música popular- encontramos en bright Eyes un buen ejemplo. Acaba de sacar nuevo álbum, un ortodoxo ejercicio de clasicismo, con la personal voz de Conor Orbest dirigiendo la batuta.
El vídeo no tiene desperdicio, cómo reírse de uno mismo:

APPLES IN STEREO
New Magnetic Wonder
Escuchar el single que presenta el disco «Can you feel it?» siginifica preguntarse «¿cómo demonios funciona la industria musical?» ¿Por qué una canción así, nacida para ser hit y liderar listas, es algo oculto excepto para aquellos que gustamos de excarbar a la búsqueda de tesoros?
Nada, a escuchar este grupo de rock juguetón y positivo. 

COCOROSIE
The Adventures Of Ghosthorse And Stillborn
Magnéticas y alucinadas, las dos hermanas que forman Cocorosie jamás dejan indiferente. Hacen un pop sonámbulo que hunde las manos en las fantasías infantiles para sacarlas repletas de golosinas oníricas. Recuperan en este primer disco la frescura de su primer trabajo. Es de aquel primer lp del que he encontrado un vídeo, pero así empezáis a conocerlas:

ARCADE FIRE
Neon Bible
Los canadienses Arcade Fire pueden presumir de no sonar como nadie, o, al menos, así era en su disco anterior, el estremecedor e increíble «Funeral». Estaba tan cuajado de joyitas que es muy difícil mantener el nivel en este nuevo trabajo. Aún así, hay temas que demuestran que son un grupo con una fuerza muy personal. Una curiosidad, todo el disco está grabado dentro de una iglesia -por aquello de la resonancia y los ecos- como seguramente se nota en este tema:

(Las imágenes pertenecen a la película «La ley de la Calle» de F. Ford Coppola)

AT SWIM TWO BIRDS
Returning To The Scene Of The Crime…
Roger Quigley usa este nombre como su proyecto en solitario (pues también pertenece a otra banda, The Montgolfield Brothers). También aquí se destaca su desolada voz en pasajes que viajan por las mismas carreteras abandonadas que otros visionarios del Low-pop: Smog, Arab Strap o incluso Red House Painters.
Un plato delicado; para saborear, un tema de su anterior cd:

BLOC PARTY
A Weekend In The City
Los británicos, maestros del hit de gran envergadura, nos hicieron saltar el año pasado en los escenarios de todo el mundo con la pegadiza canción «Banquet». Estrenan segundo disco, en el que intentan ir más allá de la inmediatez de los temas «revientapistas».
Un ejemplo, «I Still remember»:

Últimos artículos

Scroll al inicio