Miriam Makeba, Mamá Africa

Miriam Makeba, Mamá Africa, actuó por última vez.  Tras el concierto, organizado por el escritor italiano Roberto Saviano (amenazado de muerte por su libro Gomorra) contra el racismo y la mafia, sufrió un paro cardíaco que le ocasionó la muerte.  Tenía 76 años.

miriam-makeba-rd.jpg

Miriam Makeba (Johannesburgo, 4 de marzo de 1932) luchó durante toda su vida contra el apartheid impuesto por el régimen racista en su Sudafrica natal de la que tuvo que emigrar debido a su militancia política. Más tarde, también tuvo que exilarse de los Estados Unidos, donde se había instalado gracias a la ayuda de Harry Belafonte, debido a su compromiso con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, y estuvo residiendo en Guinea Conakry con su marido, el activista negro Stokely Carmichael,  hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. 

Comenzó a cantar en la década de 1950 con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional surafricana.  En los años 60 se hizo mundialmente famosa con su gran éxito, el Pata-Pata, y también por cantar acompañada de instrumentos étnicos y vestida con los trajes típicos de su tierra.

Desde YoMujer no podemos menos que lamentar su muerte y,  como homenaje, dejaros estos vídeos: en el primero podemos verla cantar Soweto Blues, en una grabación realizada en el 2006, y en el otro, el famosísimo Pata-Pata

 [youtube eTj4qjC4akM&feature=related] 

[youtube e-VrfadKbco&feature=related]

Ir arriba