Mitos de la homeopatía

La homeopatía es una terapia que se inventó en el siglo XVIII, y desde entonces su práctica y uso ha ido aumentando hasta llegar a los más de 300 millones de pacientes que la emplean en todo el mundo.

Pese a la larga tradición de este método terapéutico, los mitos que circulan alrededor del mismo son muy numerosos, por eso vamos a tratar de dar respuesta a algunos de ellos.

mitos de la homeopatia

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la utilización demedicamentos homeopáticos, y estos pueden ser de origen vegetal, animal, químico o mineral. Esta característica la diferencia por ejemplo de la fitoterapia, disciplina con la que se la suele confundir, sin embargo esta disciplina sólo tiene productos provenientes de sustancias de origen vegetal.

Al ser medicamentos homeopáticos, como tales sólo se pueden vender y adquirir en farmacias, de modo que nunca vamos a poder encontrar medicamentos homeopáticos en una herboristería o en comercios semejantes.

En contra de lo que se piensa con respecto a este método, los medicamentos homeopáticos actúan con rapidez en las patologías agudas. En este sentido se recomienda que nada más aparecer los primeros síntomas se inicie el tratamiento, y así provocar cuanto antes la respuesta natural del organismo que es una de las bases de este método.

Otro de los mitos de la homeopatía es que no existen estudios veraces respecto a su eficacia. Sin embargo, esto responde a una falta de información muy grande, pues actualmente hay una importante cantidad de trabajos sobre homeopatía publicados en revistas científicas. Actualmente existen más de 160 estudios sobre distintas patologías, 29 revisiones sistémicas en trastornos específicos y mediadecena de meta-análisis. Es más, hay resultados favorables a esta terapia en afecciones como gripe, alergias, diarrea infantil, vértigo, problemas reumatológicos, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

En general, a pesar de los mitos de la homeopatía y la desinformación que hay alrededor de esta terapia, hay que destacar la gran demanda que tiene hoy día. Cada vez son más los médicos formados en esta terapia, cerca de 250.000 en todo el mundo, y esta cifra va en aumento según las últimas estadísticas.

Ir arriba