Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna

Enhedu figurada

Enhedu figurada

 

 

Dentro de esta sección que inauguramos quiero traer a todas las mujeres que pueda encontrar en cualquier aspectos de la vida, aunque no sea famosa ni conocida.

Y este es uno de los casos, conocemos a los egipcios, griegos, romanos y otros personajes de la historia, pero por falta de estudios los sumerios, que se les puede comparar en construcciones, ciencias y avances al mismo nivel que a los egipcios y si a caso ser incluso anteriores a ellos, no son tan conocidos.


Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 1Hubo una mujer en sumeria, hija del rey Sargón de Akkad, Enheduanna, que vivió hace unos 4300 años que fue la primera escritoria de la Historia, ya que sus poemas en honor de los dioses sumerio son los primeros textos escritos conocidos.

 

Enheduanna o Enhedu nacida princesa con el tiempo se convirtió en la Sacerdotisa de la diosa Inanna, la diosa de la luna, estas dos funciones combinadas parecen haber sentado precedente en la historia sumeria imitada durante los siguientes 500 años.

Según estudios de Willian W.Hola Enhedu fue una personalidad ” que marca la pauta en sus tres roles para muchos siglos posteriores”.

Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 2

De hechos los nombres de las sacerdotisas aparecen en las listas históricas, así como se hicieron de los reyes. Durante 5 siglos reyes y sacerdotisas formaron el gobierno sumerio.

En su papel de sacerdotisa, un puesto sumamente poderoso, era la única que podía nombrar a cualquiera de los mandatarios de la ciudad.

En un momento en el que  se desarrollaba en Sumeria y Babilonia la astronomía y las matemáticas, Enhedu promovió la creación de varios observatorios astronómicos donde porder estudiar las estrellas y la luna, asi como la realización de los primeros calendarios y estudios matemáticos.

Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 3

Por lo que más se conoce a esta mujer es por sus poemas, hayados en un disco de alabastro translúcido, hecho pedazos, durante las excavaciones de 1927 en el templo de Ur realizadas por la Universidad de Pennsylvania y que hoy se expone en el Museo de la Universidad de Filadelfia.

Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 4

La información encontrada en el disco informa de su ascendencia y sus poemas a los dioses.

Fuente: cddc.vt.edu

Un beso, Mury

Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 5
Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 5

Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna 7

Fuente de la noticia: Mujeres en la História de la humanidad, Enheduanna

Ir arriba