Mujeres y brujería

Mujeres y brujería 1

Las brujas eran mujeres emancipadas, generalmente solteras que vivían de la elaboración de los remedios caseros.

Eran mujeres de ciencia que actualmente se podrían comparar a farmacéuticas o químicas.

Realmente era muy reconocida, ya que se acudía a ellas cuando la medicina oficial era incapaz de solventar las enfermedades.

Se les asigna la escoba porque la utilizaban siempre para barrer su casa de todas aquellas hierbas y materias que utilizaban para sus ungüentos y remedios.

Eran perseguidas porque conocían los secretos y enfermedades de todos sus vecinos y estos conocimientos les servían de poder, además de que al ser independientes no tenían marido, algo muy mal visto e inconcebible, ya que toda mujer debía tener un marido. La soltería femenina no se admitía y se las esposaba con Satanás.

Sus remedios y soluciones se saltaban los límites permitidos por la ciencia, pero todos acudían a ellas (aunque fuera a escondidas) cuando la necesidad les apremiaba. Hombres que querían curar su impotencia, mujeres en busca de afrodisíacos, madres buscando remedio para sus hijos…..

Se les culpaba de plagas, epidemias, cualquier mal contratiempo las apuntaba. Su mayor persecución fue en el año 1000, cuando el miedo al cambio del milenio cernía entre pueblerinos y nobleza. Es imposible saber cuántas brujas fueron “cazadas” debido a los lugares tan escondidos donde vivían.

En la época del Sacro Imperio Romano fueron ejecutadas alrededor de 60.000 de forma institucionalizada con muestra de documentación, pero es imposible saber cuántas brujas fueron “cazadas”.

Las más famosas fueron las de Salem cuando la fiebre de la brujería cruzó el Atlántico.

La última ejecución de brujería sucedió en Suiza en el Cantón de Gladis en el año 1872 y actualmente todavía se debate en el parlamento de este país, la reivindicación de Anna Goeldi, la última bruja. Actualmente hay un museo dedicado a ella en el que existe la siguiente frase:

“fuimos los últimos en Europa en ejecutar a una mujer por brujería. Es una mancha en nuestra historia. Debemos hacer algo para borrar esa mancha.

Fuente: dreamers

Últimos artículos

Scroll al inicio