Presentación de la revista Saigón

El próximo 14 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Lucena (Córdoba) la presentación del decimo número de Saigón, revista cultural de creación y análisis. En el acto intervendrán Javier Lostalé, poeta, locutor y crítico;  Manuel Lara Cantizani, concejal de cultura y juventud del Ayuntamiento de Lucena; Jesús Gómez Medina, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cabra,  y Manuel Guerrero Cabrera, del Consejo de Redacción de Saigón.

revista-saigon-50.png

En este número 10 aparecerá una entrevista con Javier Lostalé; las habituales secciones de poesía y relato, Abrimos fuego con poesía y Relatos para una ciudad perdida y también los artículos de variada temática que constituyen una de las señas de identidad de Saigón, englobados bajo el título Análisis en la retaguardia

Además, en la sección Alto en fuego aparecerá la primera parte de una obra de teatro breve de Julio Flores y una página dedicada al Grupo Cultural Amador de los Ríos, de Baena. En este número, y por primera vez en la revista, se publicará una nueva sección titulada Cómic a discrección con dibujos de varios colaboradores. 

La revista Saigón nació en el año 2004 como un fanzine editado por un grupo de alumnos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba que, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Cabra, pronto se convirtió en una revista de aparición regular, aunque únicamente llegaron a publicarse siete números.  Sin embargo, esta primera etapa tuvo gran importancia en la historia de la revista, pues no solo adquirió su identidad sino que supuso la constitución de la Asociación Cultural Naufragio, una entidad fundada el año 2006 que tiene como principal actividad la publicación de la revista Saigón, aunque tambien realiza recitales y convoca anualmente el premio literario Saigón.

Tras las dificultades que impidieron la aparición de la revista en el año 2007, la Asociación Cultural Naufragio expuso su plan al concejal de cultura y juventud de Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien apoyó decididamente el proyecto e hizo posible que la revista volviera a la calle en enero de este año 2008, en un acto multitudinario y con el apadrinamiento del poeta Luis Alberto de Cuenca.

Saigón se distribuye de forma gratuíta en la comarca de la Subbética, aunque actualmente cuenta con su propia página web en la que se están digitalizando los números ya publicados.

Ir arriba