¿Se puede controlar Internet?

 

Eso le gustaría a más de un gobierno, sin embargo los expertos lo niegan. “Puede haber vigilancia, pero no control”.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

«Es un instrumento clave para la autonomía de las personas», nos dice el profesor de Sociología, Manuel Castells  «Cuanto más autónoma es una persona, más utiliza Internet y el uso de Internet refuerza a su vez su autonomía. Pero claro, cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones«.

En una de sus investigaciones más recientes muestra que «Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables«, y afirma que «hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese resultado«.

Sin embargo cuando expresamos nuestra predilección por este medio recogemos impresiones de negatividad hacia él y a veces nos miran como fuéramos extraterrestres o tuviéramos una pantalla pegada a la cara. Y es que el miedo a lo nuevo existe. Como las opiniones: comecoco, alineación, enganche etc…  donde esconder la falta de seguridad y destreza de un medio que no controlan. El «nadie nace sabiendo», que decía mi abuela, sigue siendo aplicable, pero también es verdad que el deseo de saber no va al mismo paso que los avances tecnológicos.«En España -continúa diciendo Manuel Castellsla llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%. Lo complicado no es saber navegar, sino saber adonde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Esto requiere educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, esa es la verdadera brecha digital»

Pero claro, quizás no convenga que seamos tan autónomos.

Últimos artículos

Scroll al inicio