Ser madre a partir de los 40

Ser madre a partir de los 40

Cada vez son más las mujeres que postergan su maternidad, llevándola al límite de su reloj biológico. La incorporación de la mujer en el mercado laboral, ha hecho que las mujeres no quieran renunciar a su éxito personal y a la tan merecida independencia que han adquirido a lo largo de los años, no sin mucho esfuerzo y lucha.

Ahora bien, ¿realmente es aconsejable posponer tanto la maternidad? ¿Qué riesgos conlleva? He estado indagando por ahí y contrastando información para responder a estas preguntas. Los resultados que he encontrado son bastante alarmistas en cuanto a los posibles riesgos. Para empezar los embarazos que se inician después de los 40 años son considerados de alto riesgo, siendo necesario llevar una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios y hábitos sanos en el estilo de vida.

La mujer que se plantee ser madre a partir de los 40 años de edad debería preparar su cuerpo y su mente antes de concebir, siendo el principal problema con el que suele toparse la dificultad para quedar en estado de buena esperanza. Esto es así debido a que la ovulación se presenta con menor frecuencia y la fertilidad disminuye por problemas ginecológicos como por ejemplo la endometriosis, o la adhesión de tejidos en los ovarios y las trompas de Falopio que se interponen a la hora de concebir.

Los problemas de salud con los que puede toparse una mujer que haya quedado embarazada con más de 40 años, sobre todo si no ha llevado una vida saludable, son:
-Hipertensión arterial (que puede retrasar el desarrollo del bebé en el útero)
-Problemas cardíacos
-Diabetes
-Problemas renales

De todos modos me parece normal que la ciencia intente retrasar el reloj biológico ya que también la esperanza de vida se ha alargado muchísimo. Antaño una mujer de 50 años era casi una anciana, con lo cual se podría decir que el tiempo fértil de la mujer, en comparación a su ciclo vital, era más largo. Hoy día una mujer de 40 años aún es una “chica”.

El embarazo después de los 40 años de edad es perfectamente posible (antiguamente todas las mujeres tenían bebés durante toda su edad fértil ¡y en su casa!), pero eso si, debe llevarse un riguroso control médico antes, durante y después del embarazo para aminorar los riesgos y que la gestación tenga un feliz final.

Ser madre a partir de los 40 1
Ser madre a partir de los 40 1

Ser madre a partir de los 40 3

Fuente de la noticia: Ser madre a partir de los 40

Ir arriba