Todo lo que debes saber sobre la píldora del día después

pildora del dia despues

Hay ocasiones en los que durante la práctica del acto sexual, surgen ciertos problemas haciendo que aumente el riesgo de producirse embarazos no deseados. Ante esta situación, muchas parejas acuden en busca de la píldora del día después para evitar esta situación, una píldora que se puede adquirir en cualquier farmacia sin la necesidad de receta médica.

La píldora del día después se trata de un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para la reducción de la probabilidad de sufrir un embarazo no deseado tras la práctica de una relación sexual con penetración sin protección o tras sufrir un fallo en el método anticonceptivo utilizado como puede ser la rotura del preservativo o el olvido de la toma de la pastilla anticonceptiva.

Si hemos sufrido uno de los problemas descritos anteriormente y queremos reducir los riesgos, debemos tomar la pastilla durante las próximas 72 horas al accidente, ya que pasado ese tiempo, la pastilla no tendrá efecto alguno. Cuanto antes tomes la pastilla, más eficaz será esta.

Si tras la ingesta de la pastilla vomitamos pasadas 2 o 3 horas, es necesario volver a tomar la pastilla para evitar situaciones de riesgo.

Para evitar el embarazo, lo que hace la píldora es evitar o retrasar la ovulación, evitando en la mayoría de los casos el embarazo, aunque como ocurre en muchas ocasiones en esta vida, no es un método 100% fiable, y puede darse un pequeño porcentaje en la que la píldora no lo evite.

También conviene hablar sobre los efectos secundarios que pueden llegar a aparecer, aunque suele ser efectos muy poco frecuentes y débiles. Entre estos efectos pueden aparecer pequeños dolores de cabeza, náuseas o desarreglos menstruales, aunque lo habitual es que la regla venga en las fechas esperadas.

La píldora del día después es un medicamento que puede ser tomado por cualquier mujer durante toda su vida fértil.

Últimos artículos

Scroll al inicio