Tratamiento del herpes labial

Herpes labial

Cuando hablamos de herpes labial nos estamos refiriendo a un tipo de enfermedad infecciosa muy común, se caracteriza por ser dolorosa y muy molesta. Normalmente es generada por un virus que genera una infección de la zona bucal provocando que aparezcan pequeñas ampollas en la piel de la zona afectada.

Síntomas del herpes labial

Entre los síntomas más frecuentes encontramos una sensación de picor que en algunos casos va acompañado de una quemazón de la piel, después empiezan a formarse vesículas que se romperán y generarán la formación de una costra. Las lesiones en la piel pueden permanecer un mínimo de 10 días.

Herpes labial

Generalmente el virus sólo afecta la zona externa del labio, pero en algunos casos se puede ver afectada la boca, nariz, mejillas y dedos de la mano.

Formas para prevenir el herpes labial

Uno de los problemas de esta enfermedad es que el virus puede quedar latente y se puede manifestar nuevamente cuando bajan las defensas del organismo. Es fundamental que se tengan en cuenta algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad.

La continua exposición al sol y al viento pueden resultar perjudiciales para las personas que en alguna oportunidad hayan padecido de herpes labial, esto puede reactivarlo o precipitar la aparición. Diferentes estudios demostraron que uno de cada cuatro casos de herpes labial fueron ocasionados por la exposición al sol, por eso los profesionales aconsejan el uso de un bálsamo o crema que tenga filtro solar, especialmente en los casos recurrentes.

Otra de las causas que provocan la aparición del herpes labial es el estrés. Las situaciones de estrés prolongadas tienen consecuencia en el sistema inmunitario generando que se bajen las defensas, en estos casos es aconsejable evitar situaciones de estrés sostenidas y practicar técnicas de relajación.

Foto | Flickr

Ir arriba