Psicología de los accesorios: dime que bolso llevas y te diré como eres

0

Dicen que las mujeres somos complicadas, que no nos entienden. Pero en realidad, yo creo que el problema de quien dice eso es que no tiene suficiente capacidad de observación… ¡como para mirar nuestros accesorios! Y es que, son muchos los estudiosos de la psicología de los accesorios que han sabido extraer rasgos característicos de la personalidad de determinadas mujeres a través de los accesorios que utilizaban. En concreto, os hablaré de lo que un bolso puede decir de nosotras. 

En concreto, nos centraremos en la clasificación realizada por el reputado sociólogo Jean Claude Kaufmann en torno a los bolsos y lo que representan a nivel psicológico, quien además afirma:

“El bolso ayuda a afrontar los eventos de la vida y se convierte en el protector de nuestras memorias más íntimas”

Bolso colección

Aquellas para quienes la imagen personal es lo primero y que buscan cierta distinción social y afirmación propia, utilizan bolsos con estilo claro, a la última moda y cuya marca se muestra de forma clara con el logotipo cuanto más grande mejor.

Generalmente son “mujeres polibolso”, es decir, coleccionistas de estos fantásticos complementos para mujer y que siempre tienen la pieza ideal para cada momento.

A nivel psicológico son mujeres lógicas por naturaleza y muy organizadas que saben perfectamente con qué prendas de moda combinar cada uno, y no dudan en cambiar cada día de bolso y transferir todas sus cosas de uno a otro.

Un clásico de Chanel. Fuente:  kagen33
Un clásico de Chanel. Fuente: kagen33

Bolso cómplice

Es el bolso que se lleva al hombro y nos aporta seguridad, comodidad y discreción. Además, en el llevamos cosas tan funcionales e imprescindibles como la cartera y las llaves, así como otros cuyo objetivo es la confortabilidad como las gafas de sol en verano, los guantes en invierno, la vaselina para los labios o una aspirina por si te duele la cabeza.

Si este es el tipo de bolso que usas, según el sociólogo Kaufmann tienes una personalidad discreta, en cierto modo frágil y dudosa, y por ello necesitas sentirte preparada para todo con tu bolso que te aporta seguridad.

Bolso relacional

Cuando llevas un bolso realmente grande con todo tipo de “tesoros” no solo para ti, sino para los demás, como varios bolígrafos, caramelos para la garganta de todos tus compañeros de la oficina o la cartera de tu novio para ahorrarle a él llevarla encima, estamos hablando de un bolso sociables y solidario.

Este tipo de bolsos denotan una personalidad atenta y generosa con los demás.

Bolso ZARA (Otoño -Invierno 2014)
Bolso ZARA (Otoño -Invierno 2014)

Bolso bazar

Es un bolso desordenado con todo tipo de cosas en su interior sin orden ninguno. Unos días llevas unas cosas, otros días otras… ¡depende del día! Suelen ser bolsos multiusos con mucho trajín que usas día a día y nunca saber qué vas a encontrar dentro.

Este tipo de bolsos pueden representar distintos tipos de personalidad, desde un temperamento bohémio hasta una forma de “compensar” el control y dominio que se tiene sobre otras áreas de la vida relajándonos a la hora de organizar el bolso.

 

¿Qué os ha parecido esta clasificación psicológica de las mujeres según el bolso que usan? Yo no me acabo de identificar con ninguna en concreto… ¿tendré un trastorno de personalidad? XD

De todos modos, si os ha parecido interesante este artículo, os invito a leer el blog oficial del sociólogo Kaufmann y también tiene un libro llamado “Le Sac” pero la verdad es que no lo he encontrado a la venta en España aún…