-

Mujeres Avenir reclama una Ley de Cuotas en España

La asociación Mujeres Avenir, ha denunciado la falta de equilibrio en la representación de las mujeres en los Consejos de Administración y de Dirección de las empresas españolas, así como la necesidad de equiparar la legislación española a la ley francesa en la materia.

De hecho Francia es el país que destaca actualmente a nivel internacional, ocupando la primera posición con un porcentaje de 46% de mujeres en los Consejos de Administración por delante incluso de Noruega con 40% de mujeres.

Así se puso de manifiesto en el primer debate del año organizado por la Asociación, que bajo el título Liderazgo Femenino y Representación Equilibrada en los Consejos de Administración, contó con la presencia de importantes empresas francesas y españolas socias benefactoras de Mujeres Avenir, como Hoteles Accor, Christian Dior (Grupo LVMH) o Banco Santander y 3C Compliance.

María Luisa de Contes (recientemente nombrada una de las 25 mujeres más influyentes de España), y Presidenta de la Asociación Mujeres Avenir recordó que “en España no se está avanzando en la aplicación de medidas legales para la igualdad de representación en los consejos de administración, la realidad nos demuestra que cuando no hay cuotas, no hay paridad, y sin cuotas siempre le dan el puesto a un hombre en igualdad de condiciones”.

“En España, donde el Gobierno está avanzando en medidas igualitarias en todos los sectores de actividad, se tiene que aprobar a corto plazo una Ley de Cuota obligatoria. El Gobierno debe trabajar para asegurar el empoderamiento económico de la mujer sea una realidad con una ley de cuota obligatoria que obligue a las empresas a  integrar en sus consejos de administración un 40% para que la presencia femenina deje de ser una representación simbólica en los consejos de administración”, prosiguió.

Anne-Sophie Beraud, Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión del Grupo Accor, recalcó cómo “en los últimos 10 años en Francia, gracias a la Ley de Cuotas, hemos conseguido que haya un 40% de mujeres con talento dentro de los consejos de administración, y su incorporación ha permitido mejoras importantes en los resultados para las compañías”.

“Lo que para muchos empresarios era un mal necesario ahora, tras un claro éxito social y empresarial, el gobierno francés ha comprendido que también es necesario legislar para fijar cuotas en los comités de dirección, que es el órgano que supervisa y controla todos los aspectos de la empresa y donde se ha de conseguir la paridad en un plazo máximo de 6 años”. Un proyecto de ley está en curso de elaboración en Francia.

Sandra Talbot Arnal, Directora General de Christian Dior Iberia, destacó que el consejo de administración contaba con más de 40% de mujeres conforme a la ley francesa y destacó el trabajo desde hace casi 15 años de esta compañía francesa del lujo por la paridad entre hombres y mujeres.

Alicia Muñoz Lombardía, Vicesecretaria del consejo de Santander España y Directora de Gobierno, Regulación, privacidad y Clima, defendió la toma de decisiones “más inteligente cuando hay diversidad de género en los consejos”, y en general las empresas “atraen más talento cuando hay una diversidad total, fomenta el aumento de inversiones, son empresas más éticas y sostenibles.

Katharina Miller, socia fundadora de la compañía 3C Compliance, incidió en el “renacimiento de Alemania hace 75 años, un país vacío de hombres donde las mujeres solo con sus manos, fueron capaces de levantarlo, pero que tuvieron que volver a sus labores domésticas cuando los varones regresaron de la guerra y exigieron sus empleos”.

“En 1997el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya denunció como en Alemania, en caso de igual capacitación se priorizan a los hombres frente a las mujeres, por los prejuicios e ideas estereotipadas. No fue hasta el año 2000 cuando se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y las 30 empresas más importantes de Alemania para que de forma voluntaria aumentará el número de mujeres en los consejos de las empresas. Pasaron ocho años y el efecto fue nulo puesto que se trataba de acuerdos voluntarios”.

“Aún con las protestas de la sociedad civil, Alemania bloqueó la Directiva Europea, que es una propuesta legislativa de la Comisión para aumentar la presencia de las mujeres en los consejos de administración hasta 40%, y ha tenido que ser en 2019 cuando el Gobierno Alemán ha dado sus primeros pasos desbloqueando la Directiva Europea. Pues mientras que no exista una Ley de Cuotas Europea con sanciones, no se avanzará realmente en este terreno”, afirmó Katharina Miller. Por lo que instó que la Directiva Europea entre en vigor lo antes posible para armonizar el empoderamiento económico y empresarial a nivel de la Unión Europea.

Moderó el acto Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación del Grupo Accor en Europa del Sur y responsable de comunicación de la asociación Mujeres Avenir, quien recalcó la necesidad de acelerar la paridad y el empoderamiento económico en el mundo empresarial con leyes de cuota tanto en los consejos de administración como en los comités de dirección, inspirándose del marco legal francés. Reivindicó que durante esta crisis sanitaria se ha puesto en relieve la importancia de valores propios del liderazgo femenino, como el sentido de la responsabilidad, la agilidad y la innovación en las soluciones tomadas, en las gestión y dirección de equipo, así como en la capacidad para comunicar y transmitir confianza.

Recordó que la consultora Goldman Sach, en sus últimos informes mostraba como las mujeres que representan el 40% de los empleos, sólo el 6% alcanzan las direcciones ejecutivas, poniendo en valor la urgente necesidad de las “cuotas”.

Lo último...